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CURSOS OPCIONALES

 BACHILLERATO CANÓNICO o GRADO

 

 CURSO 2017-2018

SEMESTRE PRIMERO

 

 

CLÁSICOS DE LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA (Curso segundo)

Profesores Dr. Albero Alabort / Dr. Gelabert Ballester, o.p.

Programa

Opción A: Platón

Opción B: Textos de Santo Tomás

Bibliografía

Se dará a lo largo del curso.

 

 

APROXIMACIÓN PASTORAL AL DERECHO PATRIMONIAL CANÓNICO

Profesor Dr. Castelló Colomer

Programa

En este seminario titulado Aproximación pastoral al derecho patrimonial canónico queremos ayudar a los futuros sacerdotes o laicos comprometidos a que conozcan algo que forma parte de la vida real de la Iglesia y que en el plan de estudios no se contempla: qué son los bienes temporales de la Iglesia y para que fines son legítimos, formas canónicas de adquisición de los mismos, las cuestiones relacionadas con las fundaciones pías autónomas y no autónomas, cómo es la organización económica de la Santa Sede, de la Diócesis, de una parroquia y qué son y cómo deben actuar los administradores de bienes temporales de la Iglesia.


I. Los bienes temporales de la Iglesia.

II. El derecho de la Iglesia a los bienes temporales.

III. Las relaciones Iglesia-Estado sobre asuntos económicos.

IV. La adquisición de bienes.

V. Formas canónicas de adquisición de bienes.

VI. Régimen mixto de adquisición de bienes temporales.

VII. Las pías voluntades.

VIII. La organización económica de la sede apostólica y de la diócesis.

IX. La organización económica de otras entidades eclesiásticas.

X. Los administradores de los bienes temporales.

Bibliografía

AA.VV., I beni temporali della Chiesa, Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano 1999.
AZNAR GIL, F., La administración de los bienes temporales de la Iglesia, UPS, Salamanca 1993.
Pérez de Heredia, I., Libro V del CIC, bienes temporales de la Iglesia, Siquem, Valencia 2002.


BIOÉTICA TEOLÓGICA I
Profesor Dr. Heredia Otero, o.p.

Programa
Hoy día es necesario conocer la Bioética y su nacimiento, así como su rápido desarrollo, no sólo para conocer los problemas que se plantean sino para poderlos afrontar con rigor y profundidad. En el presente curso nos centraremos especialmen-te en los problemas que se plantean a partir de las nuevas técnicas de reproducción humana asistida así como en el estudio del documento vaticano sobre bioética.

Bibliografía
GAFO, J. ¿Hacia un mundo feliz? Problemas éticos de las nuevas técnicas reproductoras humanas, Atenas, Madrid 1987.
ELIZARI BASTERRA, F.J., Bioética, Ed. Paulinas, Madrid 1991.
POLAINO-LORENTE, A., Manual de bioética General, Rialp, Madrid 1994.


LA SALVACION EN LA RELIGIONES DEL MUNDO
Profesor Lic. Valencia Pérez

Programa

Estudiar y acercarnos al concepto de Salvación en las grandes religiones de hoy. Se trata de conocer el camino que les lleva a una visión de “salvación”. Al mis-mo tiempo, hacer un paralelismo con el cristianismo.

Bibliografía
Documento de la Comisión teológica Internacional “El cristianismo y las religiones”, Roma 1996.
GELABERT, M., Vivir la Salvación, San Pablo, Salamanca 2006.
Teología Dialógica, San Esteban, Salamanca 2009.
MORALES, J., Teología de las Religiones, Rialp, Madrid 2001.
PANNIKAR, R., Religión y Religiones, Gredos, Madrid 1965.
RAHNER, K. “El Cristianismo y las Religiones no cristianas”, Escritos de Telogía 13 (1964).
TILLICH, P., El futuro de las Religiones, La Aurora, Buenos Aires 1976.


LA MÚSICA SACRA COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA TEOLOGÍA
Profesor Lic. Andrés Ferrandis
Programa
La música sacra con sus textos y melodías forma parte de la liturgia de la Iglesia. El estudio de los documentos de la música sacra de todos los tiempos proporciona unas fuentes de valor teológico y pastoral. En este trabajo se precisa una metodología apropiada para valorar los textos tanto en su contenido doctri-nal como en su expresión musical.
Bibliografía
Biblia Sacra Iuxta Vulgatam Clementinam, BAC, Madrid 1994.
“Canto y Música”, Nuevo Diccionario de Liturgia, Ed. Paulinas, Madrid 1987, 272-298.
CONCILIO VATICANO II, “La música Sagrada”, Constitución Sacrosanctum Concilum, BAC, Madrid 1993, cap. VI.
“Liturgia-Ciencia litúrgica”, Diccionario de Conceptos Teológicos, I, Herder, Barcelona 1989, 637-659.


LOS GRANDES CONTENIDOS DE LA FE CRISTIANA EN LAS CARTAS DE PABLO
Profesor Dr. Díaz Rodelas
Programa
Sobre la base de las supuestas fórmulas confesionales y, sobre todo, del uso del vocabulario de la fe en las grandes cartas de Pablo —fundamentalmente, el verbo “creer” y el sustantivo “fe”—, pretendemos acercarnos a los acentos que pone Pablo en la confesión de fe cristiana. Con este fin presentaremos antes que nada el con-junto de los textos correspondientes, cuyos contenidos analizaremos más de cerca en un segundo momento de nuestro estudio.
Bibliografía
GNILKA, J., Teología del Nuevo Testamento, Trotta, Madrid 1994.
PASTOR RAMOS, F., Para mí vivir es Cristo. Teología de S. Pablo. Persona, experiencia, pensamiento, anuncio, Verbo Divino, Estella 2010.
SÁNCHEZ BOSCH, J., Pablo, Maestro de los pueblos. Una teología de Pablo, el Apóstol, Verbo Divino, Este-lla 2007.
VOUGA, F., La teología del Nuevo Testamento, Verbo Divino, Estella 2002.


TEOLOGÍA DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO
Profesor Dr. Gimeno Granero, o.c.d.
Programa
El libro del Eclesiástico, junto con el libro de los Proverbios, constituye un representante genuino de la sabiduría tradicional. Nos situamos en plena inva-sión helenística y la identidad cultural y religiosa del pueblo judío corre el peli-gro de desaparecer. Ante esta invasión, Jesús Ben Sira responderá haciendo una exposición en tono sapiencial de la tradición religiosa judía; en su libro encon-tramos los temas con constituyen el contenido de la confesión de fe judía y que rigen la vida del pueblo en todas sus dimensiones.
En este seminario tendremos la ocasión de profundizar en dichos temas, estudio que nos permitirá tener un conocimiento preciso y completo de la tradición religiosa judía.
Bibliografía
La Bibliografía será indicada a lo largo del curso.


LATINE LOQUIMUR! (I)
Profesor Lic. Tomás Cañadilla
Programa
El curso Latine loquimur! ("¡Hablamos en latín!") tiene como objeto el estudio del latín como lengua “viva”, hablada, según el método de aprendizaje inductivo-contextual Lingua Latina Per Se Illustrata, de Hans H. Ørberg.
Las sesiones del seminario (primero de un programa o serie de tres) se desarrollarán como un constante intercambio dialogado (¡en latín!) en torno a los capítulos 1-12 del primer volumen del método LLPSI, titulado Familia Roma-na. A lo largo del mismo, el estudiante será invitado a encontrar el significado de las palabras y de las expresiones según el contexto y las ilustraciones de ca-da capítulo. Las reglas morfosintácticas de la lengua se asimilarán primero in-ductivamente, mediante el reconocimiento de estructuras recurrentes, y sólo después se organizarán sistemáticamente para ser fijadas en la memoria. La narración que enlaza los diferentes capítulos muestra, a modo de “novela”, un cuadro de la vida en la antigua Roma.
Por lo que respecta a la programación, el curso completo se divide en tres seminarios: 1º) capítulos 1-12 (primer semestre 2017-2018); 2º) capítulos 13-24 (segundo semestre 2017-2018); y 3º) capítulos 25-35 (primer semestre 2018-2019).
Bibliografía
ØRBERG, HANS H., Lingua Latina Per Se Illustrata. Pars I: Familia Romana, Ed. Cultura Clásica, Granada 2011.


TEOLOGÍA Y CINE CONTEMPORÁNEO
Profesor Dr. Praena Segura, o.p.
Programa
El cine no es una manifestación menor de la cultura. Su calado intelectual es profundo en la sociedad de la imagen. Si en la modernidad muchos proble-mas, anhelos y recelos del hombre en su relación con Dios se plasmaban en la literatura, en el mundo postmoderno el cine es un lugar privilegiado en el que encontrar y profundizar búsquedas y lenguajes del ser humano, los cuales, so-metidos a un análisis adecuado, nos revelan la presencia de cuestiones como la esperanza, la caridad, el sacrificio redentor, las culpa, el problema del mal y otros aspectos concurrentes con numerosas ámbitos que la teología ha de ilumi-nar desde sus presupuestos propios.
Bibliografía
No se requiere.


SEMESTRE SEGUNDO

 


CLÁSICOS DE LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA (Curso segundo)
Profesores Dr. Pons Doménech / Dr. López de la Osa González, o.p.
Programa

Opción A: Pascal y Descartes
Bibliografía
La Bibliografía será indicada a lo largo del curso.

Opción B: Mircea Eliade

Bibliografía
La Bibliografía será indicada a lo largo del curso.


BIOÉTICA TEOLÓGICA (II)
Profesor Dr. Heredia Otero, o.p.
Programa
Conocer la Bioética y su nacimiento, así como su rápido desarrollo es algo necesario hoy en día no solo para conocer los problemas que se plantean sino para poderlos afrontar con rigor y profundidad.
En este curso nos vamos a centrar fundamentalmente en la tanatoética (nueva disciplina complementaria de la bioética centrada, en las dimensiones morales del proceso humano de morir y el deseo de responder a la pregunta fundamental de si somos libres ante el hecho de la muerte.
Bibliografía
BONETE, E., ¿Libres para morir? En torno a la tanatoética, Desclée de Brouwer, Bilbao 2004.
ELIZARI BASTERRA, F.J., Bioética, Ed. Paulinas, Madrid 1991.
POLAINO-LORENTE, A., Manual de bioética General, Rialp, Madrid 1994.


SACERDOCIO Y REFORMA DE LA IGLESIA EN SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA Y EN SAN JUAN DE RIBERA
Profesor Dr. Navarro Sorní
Programa
El sacerdocio es un tema que encuentra especial resonancia en las obras de santo Tomás de Villanueva y de san Juan de Ribera, quienes como arzobispos de Valencia se empeñaron a fondo en la reforma del clero de su archidiócesis como condición indispensable para la reforma de la Iglesia.
Para estudiar el tema del seminario nos serviremos principalmente de los sermones de ambos, y tendremos en cuenta también la acción que desarro-llaron en los sínodos diocesanos que celebraron y en las visitas pastorales que llevaron a cabo.
Bibliografía
CAMPOS, J., Santo Tomás de Villanueva. Universitario, Agustino y Arzobispo en la España del siglo XVI, Ed. Escurialenses, San Lorenzo del Escorial 2001.
JUAN DE RIBERA, Sermones, R. Robres Lluch (transc., notas y estudio prel.), EDICEP, Valencia 1998, 6 vol.
LLIN CHÁFER, A., Sacerdocio y ministerio: estudio histórico-teólogico sobre el sacerdocio ministerial en Santo Tomás de Villanueva, (Series Valentina 22), Fac. de Teología San Vicente Ferrer, Valencia 1988.
NAVARRO SORNÍ, M., “Algunas observaciones sobre el Patriarca Ribera y la reforma del clero secular”, en El Patriarca Ribera y su tiempo. Religión, cultura y política en la Edad Moderna, E. Callado Estela (ed.), Institució Alfons el Magnànim, Valencia 2012, 157-172.
“San Juan de Ribera y la aplicación de la reforma tridentina en Valencia”, en Ecclesia semper re-formanda. Teología y reforma de la Iglesia, (Series Valentina 59), Fac. de Teología San Vicente Fe-rrer, Valencia 2012, 59-95.
ROBRES LLUCH, R., San Juan de Ribera, Patriarca de Antioquía, arzobispo y virrey de Valencia, 1532-1611. Un obispo según el ideal de Trento, J. Flors, Barcelona 1960.
SERRANO GALVÁN, J.M., “El ministerio pastoral en los sermones de San Juan de Ribera”, Anales Valentinos 56 (2002) 237-266.
TOMÁS DE VILLANUEVA, Obras completas, BAC, Madrid 2010-2015, 10 vol.


ACERCAMIENTO AL MÉTODO DE ANÁLISIS RETÓRICO
Profesor Lic. Ramón Casas
Programa
Este seminario intenta que los alumnos se introduzcan en la problemática de los distintos métodos de interpretación bíblica y se acerque a uno de los mé-todos que se ha mostrado como más útil y enriquecedor para la interpretación de los textos poéticos y retóricos.
Se comenzará con una presentación del método y cada alumno tendrá que aplicarlo a un texto de su elección personal con un trabajo que presentará por escrito al profesor y también con una presentación en la clase de los resultados obtenidos en el estudio.
Bibliografía
MEYNET, R., L’analisi retorica, (Biblioteca Biblica 8), Queriniana, Brescia 1992.
“E ora, svrivete per voi questo cantico”. Introduzione pratica all’analisi retorica, Ed. Dehoniane, Roma 1996.
MEYNET, R. — ONISZCZUK, J., Retorica Bíblica e Semitica, I, EDB, Bolonia 2009.

PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA, La interpretación de la Biblia en la Iglesia, Roma 1993.

 

EL CAMINO DE CONVERSIÓN. DESDE SANTA TERESA Y MARTÍN LUTERO HASTA LUND
Profesor Lic. Valencia Pérez
Programa
Desde la mística de Santa Teresa y el camino de conversión de algunos de sus escritos, nos acercaremos hacia la llamada a la conversión que nos hace hoy la Iglesia. Al mismo tiempo, haremos un paralelismo entre la Santa y Lutero como reformadores.
La experiencia de Lund el 31 de octubre de 2016, ha marcado el camino ecuménico de conversión. Se trata de hacer una reflexión teológica sobre la conversión.
Bibliografía
Declaración de Lund.
Del Conflicto a la Comunión, Sal Terrae, Bilbao 2013.
Discurso y mensaje enviado por el papa Francisco al Concilio.
Documento final del Concilio Panortodoxo.
Documentos previos del Concilio Rávena 2007 y Creta 2008.
GUERRA, S., “Camino de Perfección y Reforma Protestante”, Revista Espiritualidad 70 (2011).
MOLTMANN, J., “Teresa de Ávila y Martín Lutero, la vuelta a la mística de Cristo en Teresa de Ávila”, Selecciones de Teología 22 (1988).
TERESA DE JESÚS, Obras Completas, T. Álvarez (ed.), Monte Carmelo, Burgos 201417. (En especial Camino de Perfección y Castillo Interior).


LA “AMISTAD” EN LA BIBLIA Y EN EL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
Profesor Dr. Villota Herrero, o.carm.
Programa
Se estudiará exegéticamente, mediante el empleo del análisis narrativo sincrónico, cada una de las cartas que, por orden del Señor Jesús y bajo su dic-tado, escribe el vidente Juan a cada una las siete iglesias emplazadas en Asia Menor (Ap 2—3).
Bibliografía
ALIAGA GIRBÉS, E., El Apocalipsis de San Juan. Lectura teológico-litúrgica, Verbo Divino, Estella 2013.
BIANCHI, E., El Apocalipsis. Comentario exegético-espiritual, Ed. Sígueme, Salamanca 2009.
DOMÍNGUEZ BALAGUER, R., El Cordero, la Mujer y el Dragón. Lectio Divina sobre el libro del Apocalipsis, AMA, Santo Domingo 2009.
MUÑOZ LEÓN, D., Apocalipsis, (CNBJ 8), Desclée De Brouwer, Bilbao 2007.
PÉREZ MÁRQUEZ, R., El Apocalipsis de la Iglesia: Cartas a las comunidades, Desclée De Brouwer, Bilbao 2012.
VANNI, U., Apocalipsis. Culmen de la revelación, Ed. Mensajero, Bilbao 2011.

 

EDUCAR Y AMAR: VOCACIÓN Y TRASCENDENCIA

Profesor Dr. Albero Alabort
Programa
Educar es amar. Buscamos el fundamento filosófico de toda educación. La visión teológica aporta una luminosidad difícil de desestimar. En el momento actual responde a una necesidad urgente y primera. Ello pasa por una antropología enraizada en el amor. La tarea es la Persona como vocación y trascendencia.
Bibliografía
Concilio Ecuménico Vaticano II, Gravissimum Educationis, Madrid 2004.
Otras obras de interés que se indicarán a lo largo del curso.


INICIACIÓN PRÁCTICA A LA EXÉGESIS BÍBLICA
Profesor Dr. Mestre Ferrer
Programa
Este seminario pretende capacitar al alumno para que pueda desarrollar por sí mismo el estudio exegético de un texto bíblico según el método de la nueva crítica de la redacción. Los participantes podrán conocer y practicar los distintos pasos del proceso exegético, desde la lectura inicial del texto hasta la elaboración de una síntesis conclusiva. Se pretende así facilitar el acceso a la comprensión de la Escritura como base tanto para un ulterior estudio teológico, como para la preparación de la homilía, la lectio divina, la catequesis, o cual-quier otra actividad eclesial que pretenda cimentarse sobre la Palabra de Dios. El texto que vertebrará el seminario será Mc 1,21-28.
Bibliografía
BACHMANN, H. — SLABY, W.A., Concordance to the Novum Testamentum Graece of Nestle-Aland, (26ª ed.), and to the Greek New Testament, Walter de Gruyter, Berlín-Nueva York 19873.
BLASS, F. — DEBRUNNER, A., Grammatica del greco del Nuovo Testamento, (ISB.S 2), Paideia, Brescia 1997.
EGGER, W., Lecturas del Nuevo Testamento. Metodología lingüística histórico-crítica, Verbo Divino, Es-tella 1990.
GARCÍA SANTOS, A.A., Diccionario del Griego Bíblico. Setenta y Nuevo Testamento, (IEB 21), Verbo Di-vino, Estella 2011.
GUNDRY, R.H., Mark. A Commentary on His Apology for the Cross, Wm. B. Eerdmans Publishing, Grand Rapids-Cambridge 1993, (20042).
MATEOS, J. — CAMACHO, F., El evangelio de Marcos, III: Análisis lingüístico y comentario exegético, (OC 18), El Almendro, Córdoba-Madrid 2008.
MORA PAZ, C. — GRILLI, M. — DILLMANN, R., Lectura Pragmalingüística de la Biblia. Teoría y aplicación, (EC 1), Verbo Divino, Estella 1999.
STANDAERT, B., Évangile selon Marc. Commentaire, (EB.NS 61), J. Gabalda, Pendé 2010.
STOCK, K., Marco. Commento contestuale al secondo Vangelo, (BP 47), Edizioni ADP, Roma 2003, (20062).

TAN, R.K.J., “Recent Developments in Redaction Criticism: From Investigation of Textual Prehistory Back to Historical-Grammatical Exegesis?”, JETS 44 (2001) 599-614.

WALLACE, D. B. — STEFFEN, D. S., Gramática griega. Sintaxis del Nuevo Testamento, (BTV 13), Vida, Miami 2011.
ZERWICK, M. — GROSVENOR, M., Análisis gramatical del griego del Nuevo Testamento, Verbo Divino, Este-lla 2008.


LATINE LOQUIMUR! (II)
Profesor Lic. Tomás Cañadilla
(Véase Primer Semestre).

 

 

 

 

 

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