Teología Bíblica
Asignaturas Obligatorias Asignaturas Opcionales Seminarios Asignaturas Auxiliares

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

 

1. La apocalíptica judía

Profesor Dr. Gimeno Granero, o.c.d.

La apocalíptica fue un movimiento cultural con una amplia producción li-teraria tanto en el judaísmo como en el cristianismo. En este curso presenta-remos la identidad de este movimiento y los principales apocalipsis. Estudiaremos el género literario y la teología del mismo.

Desarrollaremos el siguiente programa:

I. La apocalíptica.

II. Formas literarias y simbolismo..

III. Teología.

IV. Lo específico cristiano.

V. Apocalipsis judíos y cristianos.

Cursos I y II, Semestre I

 

CUESTIONES DE TEOLOGÍA FUNDAMENTAL

2. “El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (Rom 15,6): raíces judías y novedad del Dios creído y anunciado por Pablo

Profesor Dr. Díaz Rodelas

En el marco del V centenario del comienzo de la Reforma protestante pretendemos acercarnos a esta afirmación de Hab 2,4, citada por S. Pablo Gal 3,11 y Rom 1,17, y que, en este último texto, concentra la doctrina de la justificación por la fe sin obras de Ley, desarrollada en el resto de la Carta a los Romanos siguiendo lo que había escrito precedentemente a los cristianos de Galacia.

Los 500 usos del sustantivo “Dios” (ὁ Θεὸς) en las cartas de Pablo muestran a las claras que después de la experiencia vivida en el camino de Damasco, la fe de Pablo siguió teniendo su centro en el Dios de los padres. Pero las mismas cartas evidencian que el Apóstol integró en esa fe, como componente sustancial e irrenunciable de la misma, el envío del Hijo por parte de Dios en la plenitud de los tiempos (cf. Gal 4,4). En este curso nos proponernos acercarnos a los tex-tos paulinos en los que se usa el aquel sustantivo, en orden a determinar los componentes de esa fe heredados de Israel y los que están vinculados a la re-velación de la justicia de Dios en Jesucristo (cf. Rom 3,21). En nuestro trabajo iremos estudiando los textos correspondientes según la sucesión cronológica que suele establecerse en relación con ellos; para ello nos serviremos de los principales comentarios a las Cartas de Pablo Cristo y de los títulos que señalamos a continuación.

Cursos I y II, Semestre II

 

  Aviso legal   |   Diseño web: aitana.com    Compartir en redes sociales:   Compartir en Facebook