SEMINARIO DE EGIPTOLOGÍA

 

 

Los próximos 19 y 20 de Diciembre, la Sección de Egipcio de la Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad ofrecerá, en la sede de la Fac. de Medicina San Carlos de la Univ. Católica (C/ Quevedo, 2 - Valencia), el Seminario de Egiptología:

 

 

Las pirámides en las culturas Egipcia y Maya

Aproximación al concepto del tiempo,
del espacio, y al simbolismo y funcionalidad

 

Impartido por

 

Dr. José Lull

Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona
Instituto de Estudios del Próximo Oriente

 

  

 

Descripción del Seminario

 

La civilización egipcia es reconocida como una de las más grandes culturas de la antigüedad. Su prolongada existencia y su interacción con las culturas vecinas le sirvió para transmitir y recibir toda una serie de influencias técnicas, culturales, simbólico-conceptuales y religiosas.
La civilización maya, por su parte, constituye una de las culturas más atractivas y desarrolladas de la América precolombina. Su época de apogeo, durante el llamado período Clásico, tiene lugar durante el primer milenio d.C., en un momento en el que la civilización egipcia ya había pasado a la historia.
La cultura egipcia se desarrolló en un contexto espacio-temporal distinto a la cultura maya. Entre ambas no hubo nunca un contacto directo, ni siquiera contactos indirectos a través de otros pueblos. Esta total independencia cultural supone un gran aliciente a la hora de establecer comparaciones entre ambas.

19 de diciembre, 19h – 21h:
Tiempo, espacio y pirámides en el Egipto antiguo

 

El estudio de la cosmogonía egipcia, a través de los Textos de las Pirámides u otros compendios religiosos posteriores, nos sirve para acercarnos a su concepto de creación del espacio y el tiempo, pero también al papel que desempeñaron los primeros dioses hasta la aparición del ser humano. Las dos formas de valorar el tiempo, el tiempo lineal y el tiempo cíclico, son una constante en los textos egipcios.

La arquitectura de la pirámide, por su parte, respeta en su simbolismo las características definidas en la cosmogonía imperante en la época, la heliopolitana, intentando simular una colina primordial que marca el espacio de la creación y el inicio del tiempo. En su función, sin embargo, es una tumba que debe proyectar al difunto rey hacia una nueva vida, permanente e ideal, en el mundo celeste.

 

 

  

20 de diciembre, 11h – 13h:
Tiempo, espacio y pirámides en el mundo maya clásico


El Popul Vuh y los Libros de Chilam Balam, aunque elaborados a principios de la era colonial, recogen toda una serie de mitos creacionales mayas que se remontan, probablemente, a una época anterior a la del máximo esplendor de esta civilización. Estos textos sirven para conocer el modelo cosmogónico difundido en el área maya, y el modo en que según ellos surgieron los seres humanos.

El tiempo maya se rige por un interminable conteo de ciclos temporales que quedan expresados en la llamada cuenta larga, la cual constituye la base de su calendario. Numerosas estelas y textos sobre cerámica ofrecen información calendárica que sirve para fechar con suma precisión acontecimientos históricos, pero también sucesos de un pasado mítico a veces tremendamente lejano. En este sentido, los mayas fueron unos verdaderos señores del tiempo, convirtiéndolo simbólicamente en una dimensión a través de la cual hasta sus reyes podían viajar.
La pirámide maya, en su función, es un templo al que puede asociarse algún enterramiento. Pero su estructura simbólico-conceptual también respeta una serie de parámetros vinculados al tiempo y a la propia estructura del inframundo.

 

Duración del curso

        Cuatro horas lectivas en dos sesiones: Viernes 19 (de 19:00 a 21:00 h.) y Sábado 20 (de 11:00 a 13:00 h.).    

 

 

Instrucciones de matrícula

        Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de BANKIA

        Nº de cuenta: 2038 9933 11 3000995160

        Indicar en el resguardo el título del curso       

 

 

Período de matriculación

        Desde el 20 de noviembre hasta el día del inicio

        El resguardo se entregará al comienzo del curso       

 

 

Matrícula

        General: 35 € 

        Alumnos de la Facultad de Teología: 30 €

        Se entregará diploma de asistencia        

 

 

Dirección de Contacto

 

Mail: egipcioftv@gmail.com

Nuestro blog: http://ellegadodethot.blogspot.com

 

Estos cursos son parte de la aproximación al conocimiento de la egiptología que viene desempeñando la Sección de Lengua Egipcia en el ámbito de la Escuela de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

 



Compartir en redes sociales:   

  Aviso legal   |   Diseño web: aitana.com    Compartir en redes sociales:   Compartir en Facebook