SEMINARIO DE EGIPTOLOGÍA

 

 

 

Los próximos 24 y 25 de Abril, la Sección de Egipcio de la Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad ofrecerá, en la Facultad de medicina San Carlos de la Universidad Católica (C/Quevedo, 2  - Valencia), el Seminario de Egiptología:

 

 

 

 

El mundo de las aves en la religión del Antiguo Egipto:

aspectos generales y casos particulares

 

 

Impartido por el profesor

 

 

 

D. Francisco L. Borrego

 

                 Dpto. de Historia Antigua, Historia Medieval y Paleografía y Diplomática, UAM

Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino, UESD

Proyecto Djehuty

 

 

  

Descripción del Seminario

 

Uno de los rasgos más llamativos de la religión egipcia antigua es la importante presencia y la gran relevancia que tuvo el mundo de los animales en la configuración y expresión de sus dioses, conceptos filosóficos y realidades culturales. En efecto, la naturaleza no era para el egipcio antiguo un mundo aparte y distinto de la sociedad humana, sino que ambos constituían una única realidad en diálogo e interacción continuos. En este curso se propone un acercamiento a los modos en que el egipcio incorporaba la naturaleza en su religión, estudiándose uno de los ámbitos que se muestran como más ricos e interesantes al respecto: las aves. Para ello se analizarán primeramente algunos aspectos generales del medio geográfico egipcio, en especial lo referente a su fauna, para más adelante explicar las diversas maneras por las que el egipcio antiguo enlazaba naturaleza, cultura y religión, prestando especial atención al caso de los animales.

               Las aves, en parte por la riqueza de especies que llegaron a ser conocidas por los egipcios de la Antigüedad, y en parte por sus características comunes como clase animal, constituyeron referentes importantísimos para dar sentido y expresión a un gran número de creencias, mitos y conceptos religiosos. Para dar cuenta de ello se estudiarán aspectos generales de las aves en el mundo cultural y religioso de los egipcios, para seguidamente estudiar casos particulares que ponen de manifiesto su elevado grado de familiaridad con muchas de ellas, así como la riqueza de imágenes icónicas y textuales que les evocaban en el ámbito de su experiencia con lo sagrado. Entre ellos se prestará una atención especial a casos concretos, como los del ave del ba o del aj, el halcón, el buitre, la golondrina o la garza.

 

 

Duración del curso

        Cuatro horas lectivas en dos sesiones:

- Viernes 24 (de 19:00 a 21:00 h.)

- Sábado 25 (de 11:00 a 13:00 h.)

 

 

Instrucciones de matrícula

        Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de BANKIA

        Nº de cuenta: 2038 9933 11 3000995160

        Indicar en el resguardo el título del curso       

 

 

Período de matriculación

        Desde el 28 de marzo hasta el día del inicio

        El resguardo se entregará al comienzo del curso       

 

 

Matrícula

        General: 35 € 

        Alumnos de la Facultad de Teología: 30 €

        Se entregará diploma de asistencia        

 

 

Dirección de Contacto

 

Mail: egipcioftv@gmail.com

Nuestro blog: http://ellegadodethot.blogspot.com

 

 

Estos cursos son parte de la aproximación al conocimiento de la egiptología que viene desempeñando la Sección de Lengua Egipcia en el ámbito de la Escuela de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

 

 



Compartir en redes sociales:   

  Aviso legal   |   Diseño web: aitana.com    Compartir en redes sociales:   Compartir en Facebook