SEMINARIO DE EGIPTOLOGÍA

 

 

 

Los próximos 4 y 5 de Marzo, la Sección de Egipcio de la Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad ofrecerá el Seminario de Egiptología:

 

 

 

 

Guerra y diplomacia en el Imperio Nuevo Egipcio

 

 

Impartido por

 

 

 

Dr. José Lull

 

Profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona
Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo

 

 

  

El programa se realizará en 2 sesiones y 2 sedes.

 

PRIMERA SESIÓN. Viernes 4 de Marzo, 18.30 h., en la Sede San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia (C/Jorge Juan, 18, Valencia)

 

La diplomacia vista a través de las cartas de los Grandes Reyes y sus aliados

En las capitales de los grandes y pequeños reinos del Próximo Oriente existían archivos donde se guardaban y clasificaban las cartas que eran recibidas de otros señores y copias de las que eran mandadas a estos. En estas cartas podríamos hallar respuesta a muchas de las cuestiones que nos planteamos pero, para mayor desgracia de nuestro conocimiento de las relaciones internacionales, la inmensa mayoría de dichos archivos se ha perdido para siempre.

 

Afortunadamente, contamos con algunas colecciones de cartas que nos sirven para acercarnos al modo en que se comunicaban entre sí los grandes reyes, o estos y sus aliados menores. 

 

SEGUNDA SESIÓN. Sábado 5 de Marzo, 11:00 h., en la Facultad de Medicina San Carlos de la Universidad Católica de Valencia (C/Quevedo, 2, Valencia)

 

Las relaciones hitito-egipcias como ejemplo de guerra y diplomacia

La historia del país de Hatti se inicia, como potencia internacional, a partir del reinado del enérgico Suppiluliuma I, cuyo gobierno coincide con los de Amenhetep III y Akhenaton en Egipto. En esa época vemos como la relación entre Suppiluliuma y el poderoso Amenhetep III, grandes monarcas de dos reinos aún distantes y sin frontera común, resulta cordial. Sin embargo, la expansión hacia el sur de los hititas en época de Akhenaton llevó a un inevitable conflicto que se enrareció con la difusión de una mortífera peste y el asesinato de un príncipe hitita.

 

Con Tutankhamon y sus sucesores inmediatos se constata cómo la lucha por el control de los estados fronterizos de ambos países seguía plenamente activa, evidenciando el continuo estado de guerra y desgaste entre hititas y egipcios desde hacía ya varias décadas.

 

En ese contexto es donde aparece la figura de Ramsés II, faraón que en 1275 a.C. proyectó dar un golpe fatal a los hititas conquistando el estratégico emplazamiento de Qadesh, ciudad encrucijada de rutas comerciales a orillas del río Orontes. Sin embargo, el incierto resultado de la famosa batalla propició un status quo en el que la erosión de ambos contrincantes fue la tónica durante los años siguientes, hasta que en el año 21 de Ramsés II los monarcas de Egipto y Hatti firmaran un tratado de paz que cambiaría por completo la relación de ambas potencias. A partir de entonces, las armas dejaron paso a intensas relaciones entre las dos casas reales hasta un punto que llega a sorprender.

 

 

Contenido del seminario

 

De igual modo que en la actualidad, en el pasado las grandes y pequeñas potencias del Próximo Oriente desarrollaron una intensa actividad diplomática con tal de activar rutas comerciales, ganarse aliados en contra de un oponente común, legitimar su gobierno, etc. Nuestro conocimiento sobre esa actividad diplomática nos llega a través de distintas fuentes documentales, si bien donde mejor queda expresada dicha relación es en las cartas que unos y otros se enviaban a través de correos que recorrían cientos de kilómetros.

 

Esos textos están llenos de anécdotas que reflejan unos comportamientos y necesidades, por parte de los monarcas, que de otro modo no conoceríamos. Sin embargo, muchas veces las armas tomaron ventaja sobre las palabras escritas, dejando en un segundo plano a la diplomacia constructiva. En este sentido, uno de los mejores ejemplos históricos que nos sirve para recrear estos dos extremos, guerra y diplomacia, lo hallamos en la relación que, especialmente durante los siglos XIV y XIII a.C., tuvieron Egipto y Hatti.

 

Duración del curso

        Cuatro horas lectivas en dos sesiones: Viernes 4 (de 18:30 a 20:30h.) y Sábado 5 (de 11:00 a 13:00 h.).    

 

 

 Instrucciones de matrícula

        Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de BANKIA

        Nº de cuenta: 2038 5753 18 3001963010

        Indicar en el resguardo el título del curso       

 

 

Período de matriculación

        Desde el 6 de febrero hasta el día del inicio

        El resguardo se entregará al comienzo del curso       

 

 

Matrícula

        General: 35 € 

        Alumnos de la Facultad de Teología: 30 €

        

 

Dirección de Contacto

 

Mail: egipcioftv@gmail.com

Nuestro blog: http://ellegadodethot.blogspot.com

 

Estos cursos son parte de la aproximación al conocimiento de la egiptología que viene desempeñando la Sección de Lengua Egipcia en el ámbito de la Escuela de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.



Compartir en redes sociales:   

  Aviso legal   |   Diseño web: aitana.com    Compartir en redes sociales:   Compartir en Facebook