Giménez Barriocanal analiza la financiación de la Iglesia

 

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ofreció en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia una doble conferencia sobre "La verdad de la financiación de la Iglesia. Beneficios fiscales y perspectivas de futuro". La primera de ellas estuvo dirigida a sacerdotes y económos de la sparroquias mientras que la segunda expuso la misma temática pero centrada los laicos responsables de entidades eclesiásticas.

 

Giménez Barriocanal puso especial énfasis en invitar a los sacerdotes a contar con los laicos para la labor de la financiación de la Iglesia. "Tienen que contar con los laicos, fiarse de los laicos, que pueden ayudar mucho a los sacerdotes en la gestión económica", dijo. Además, se tiene que crear "Consejos Económicos parroquiales. Los laicos pueden ayudar mucho no sólo en la gestión de los ingresos sino también de los gastos". Además, Barriocanal exhortó a los sacerdotes a que cuando anuncien el Evangelio "también anuncien el evangelio del bolsillo que es importante como el resto".

 

Por su parte, a los laicos cristianos les alentó a una mayor sensibilización ya que "la Iglesia es de todos y la tenemos que financiar entre todos". en este sentido, Barriocanal expuso como ejemplo, "que el recibo de la luz tenemos que pagarlo entre todos y que el sacerdote tiene que comer como los demás, es decir, que el compromiso con la Iglesia también pasa por el bolsillo".

 

"Pensemos en cuánto dinero destinamos a tomarnos algo después de misa o a pagar el recibo del móvil. Y cuánto dinero estamos destinando en atender a nuestra Madre, a nuestra Iglesia y a lo que nos parece más importante que es alimentar nuestra fe", argumentó.

 

Barriocanal insistió en que "tenemos que ponernos manos a la obra porque todo el mundo puede aportar algo al mes ya que es nuestro compromiso y es nuestra forma también de sentirnos cristianos en lo económico.  Tenemos que ser capaces de contarle a los demás que esa es una buena forma también de comprometerse con la Iglesia".

 

Asimismo, "es muy importante que toda la labor de evangelización que realizamos, y que el Papa nos está llamando a realizar, tenemos que hacerla en relación con los recursos que necesita la Iglesia para poder desarrollar sus actividades". En este sentido, el vicesecretario de Asuntos Económicos comentó que "debemos convertirnos en verdaderos agentes y apóstoles para dejar claro que con más recursos podremos hacer más cosas".

 

La conferencia de la mañana estuvo presidida por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Acompañó al prelado el Obispo auxiliar, Esteban Escudero. Por su parte, el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Ignacio Sánchez Cámara, se encargó de presentar al ponente en la sesión vespertina. El Vicario general y Ecónomo de la Diócesis de Valencia, Vicente Fontestad, hizo de moderador en el coloquio posterior a la charla que se mantuvo tanto en la sesió matutina como en la de la tarde. También se realizó en la jornada de ayer una mesa de trabajo con ecónomos de diferentes instituciones.

 

Si no pudiste asistir a las conferencias sobre la financiación de la Iglesia, te dejamos los enlaces para que los puedas oir cuando quieras. Conferencia Giménez Barriocanal: Sesión para sacerdotesConferencia Giménez Barriocanal: Sesión para laicos.



Compartir en redes sociales:   

Galería de imágenes:
  Aviso legal   |   Diseño web: aitana.com    Compartir en redes sociales:   Compartir en Facebook