XVII Simposio de Teología Histórica (I). Resumen de la primera jornada

 

El martes 8 de noviembre de 2016 comenzó el XVII Simposio de Teología Histórica El cáliz de la misericordia. La redención que nuestro mundo necesita, organizado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. La inauguración corrió a cargo del Gran Canciller de la Facultad y Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Acompañando a Cañizares en el acto de apertura, estuvieron también el Decano-Presidente de la Facultad de Teología, Vicente Botella o.p., el Vicedecano, Miguel Navarro, y el Secretario General del XVII Simposio, Mariano Ruiz. Junto a ellos, también estuvo en la mesa presidencial el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, que era el encargado de ofrecer la primera de las ponencias previstas para el evento. En la inauguración también estuvieron presentes los tres obispos auxiliares de Valencia, Esteban Escudero, Arturo Ros y Javier Salinas.

 

Precisamente Ricardo Blázquez, antes del inicio de los actos, firmó en el Libro de Honor de la Facultad de Teología de Valencia bajo la atenta mirada del Decano, Vicente Botella, y del Secretario General, Mariano Ruíz.

 

Antonio Cañizares envió "un saludo muy especial" al cardenal Ricardo Blázquez por aceptar la invitación y ofrecer la primera ponencia de un Simposio "con el que prácticamente acabamos el Año Santo del Cáliz de la Misericordia en la diócesis de Valencia", en el que "hay que dar gracias a Dios por lo que ha supuesto y también por los caminos que abre de cara al futuro para hacer presente esa misericordia que hemos recibido del Señor". Asímismo invitó a los presentes a "seguir abriendo caminos al centro de nuestras fe, la Eucaristía".

 

PRIMERA PONENCIA. Ricardo Blázquez:  El cáliz de la misericordia.

El cardenal Ricardo Blázquez quiso mejorar la comprensión sobre la Sangre de Cristo, considerada desde el punto de vista simbólico, y en referencia a los significados que este elemento recibe en la Escritura y en la tradición veterotestamentaria y neotestamentaria. "La historia del cristianismo nos muestra la gratitud que los seguidores de Cristo han mostrado siempre por la entrega generosa de su sangre", dijo el presidente de la CEE.

 

Tal y como nos explica Enric Roig en la web de la Revista Trinitarios 3, resultó muy interesante la interpretación que el ponente realizó al hablar del sentido icástico de la Sangre de Cristo, en referencia al orden simbólico que el término encierra en sí mismo. "La sangre es expresión de la obra salvífica de Jesús, con fuerza y significación. Jesús padeció la más cruel de las muertes, y podemos afirmar que la cruz es designación icástica de su muerte salvífica. Jesucristo se entregó voluntariamente al sufrimiento y a la muerte".

 

Finalmente, Blázquez hizo hincapié "en el sentido purificador de la Sangre de Jesucristo", y recordó que su principal pretensión es "manifestar la riqueza de lo que obtenemos" por la Sangre de Jesús, "que es el perdón, la misericordia y la fraternidad".

 

Si queréis oir la ponencia del cardenal Blázquez, podéis descargar el AUDIO COMPLETO PINCHANDO AQUÍ.

 

La jornada matinal de este 8 de noviembre se completó con la lectura de 15 comunicaciones libres a cargo de diferentes autores, investigadores y especialistas y que se realizaron en cinco aulas de la Facultad de Teología de Valencia. Todas estas comunicaciones, así como todo lo que se expuso en el Simposio, estará disponible en el futuro Libro de Actas que publicará la Facultad en unos meses.

 

SEGUNDA PONENCIA. Jaime Sancho: De la cena del Señor al sacramento de la Eucaristía.

 

La tarde del martes se abrió con una ponencia a cargo del Canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho Andreu, que fue presentado por el profesor Edgar Esteve.

 

El resumen de las palabras del Catedrático emérito de nuestra Facultad es obra de Pablo Sanchis y lo podéis encontrar completo en ESTE ENLACE. La ponencia partió de la pregunta "¿cuándo se celebró la última cena?". La respuesta a esta pregunta es crucial para comprender el significado de esta cena y de las palabras que Jesús pronunció.

 

El debate tiene dos posiciones: la de Lietzmann, que elimina el carácter pascual de la cena para quitar cualquier reminiscencia sacrificial tanto a la cena como a la misa, y la de J. Jeremías, que contesta estas tesis afirmando el carácter pascual y sacrificial de las mismas.

 

Según Jaime Sancho, es finalmente "Benedicto XVI quien, siguiendo a Meier, opta por la cronología joánica: la última cena de Jesús no fue una cena pascual aunque sí su carácter. Se trata de la Pascua de Jesús que no niega lo antiguo pero trae consigo una novedad".

 

"¿Cómo fue la cena?" es la segunda pregunta que trató de responder el ponente. A su parecer "hay que desmentir cualquier idea de una cena informal, casual, pobre. La última cena siguió un ritual, lo más probable es que fuera el de la cena pascual aunque con reminiscencias de las comidas de santificación, de fraternidad o esenias, a lo que se sumarían los añadidos de Jesús". "Se trataría de un memorial, no un mero recuerdo, sino la garantía de la presencia de Dios en medio del pueblo", añadió Sancho.

 

Tras presentar la transición desde la cena pascual hasta la misa en dos fases, el ponente concluye que "existe una continuidad entre la celebración judía (sinagogal y pascual-doméstica) y la misa, pero esta continuidad se da juntamente con una ruptura, una novedad que viene traída por el mismo Jesús".

 

Para escuchar la PONENCIA COMPLETA DE JAIME SANCHO, puedes pinchar AQUÍ.

 

La segunda tanda de comunicaciones libres, en la que se presentaron otros diez estudios, tuvo lugar después de la ponencia de Jaime Sancho. Además, la primera jornada del XVII Simposio de Teología Histórica se completó con la proyección y el análisis de las escenas más importantes de la película Sacrificio, del director ruso Andréi Tarkovsky, a cargo del especialista de cine y profesor de la Facultad, José Luis Barrera.



Compartir en redes sociales:   

Galería de imágenes:
  Aviso legal   |   Diseño web: aitana.com    Compartir en redes sociales:   Compartir en Facebook