XVII Simposio de Teología Histórica (II). Resumen de la segunda jornada

 

La segunda jornada del XVII Simposio de Teología Histórica se abrió a las 9:30 horas del miércoles 9 de noviembre de 2016.

 

TERCERA PONENCIA. José Vidal Taléns: Éste es el cáliz de mis sangre...derramada por vosotros.

 

El encargado de la tercera ponencia del congreso fue el profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer José Vidal y su exposición llevó el título de Éste es el cáliz de mis sangre...derramada por vosotros.

 

Según nos expone Isabel Tur en la Revista Trinitarios 3, el profesor Vidal Taléns repasó lo que supone el sacrificio en el Antiguo Testamento, "que no se centra en el acto de matar, sino en el acto simbólico de la sangre, que es vida. Se trata de la voluntad reconciliadora de Dios, de la reconciliación de Dios con el hombre, por el que se compromete con un pacto-alianza".

 

En la Biblia se produce una novedad respecto al sacrificio: aparece el concepto de la "expiación" que supone un proceso en el que "el ofensor pasará un tiempo en el que experimentará el daño que ha podido causar. Éste será el sentido de expiación".

 

Taléns añadió: "No es el mejor enfoque hoy hablar de un Dios enfadado que reivindica venganza, sino un amor de Dios que no quiere perdernos porque nos ama. Dios por amor a su pueblo (que es precioso para Él), está dispuesto a perder, a pagar un precio. Somos tan apreciados para Dios, que no se reserva para Él lo que más quiere, su Hijo, sino que nos lo entrega humanado"

 

Para el ponente "la voluntad reconciliadora de Dios nos alcanza a todos. Con Jesús comprendemos cuán valiosos éramos para Dios cuando más desvalidos éramos. Esto le va a costar muy caro a Dios porque Él, no se contradice a sí mismo y ha creado a la criatura en libertad. La entrega de Jesús no sólo está en la Cruz, la entrega, está en la primera vez que se acerca a un enfermo, que come con un pecador… su entrega es de eficacia mayor que la antigua expiación. Su entrega fue real, histórica y de una vez para siempre".

 

La PONENCIA COMPLETA DE VIDAL TALÉNS la puedes descargar AQUI.

 

PRIMERA COMUNICACIÓN ESPECIAL. Juan Orellana Gutiérrez de Terán: El tema de la redención en el cine

 


La primera comunicación especial del XVII Simposio corrió a cargo del responsable del departamento de cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, Juan Orellana. El ponente propuso una dinámica muy interesante, tal y como nos cuenta Jordi Cerdà en trinitarios.org. A partir de unas escenas cinematográficas seleccionadas previamente, Orellana repasó el anhelo de redención que tiene el hombre actual. 

 

Las escenas que pudieron disfrutar los participantes pertenecen a películas tan interesantes como Después de la boda, La vida secreta de las palabras, Babel o La princesa de Nebraska, acabando con el momento de Disparando a perros en el que un sacerdote belga, para salvar a unos niños en la guerra entre tutsis y hutus, da la vida por ellos y al caer muere con los brazos en cruz.

 

La COMUNICACIÓN COMPLETA DE JUAN ORELLANA se puede descargar desde ESTE ENLACE.

 

SEGUNDA COMUNICACIÓN ESPECIAL. José Jaime Brosel Gavilá: La sangre de Cristo en la historia de la espiritualidad, la piedad popular y la teología valenciana

 

La mañana del segundo día se completó con la comunicación del miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, José Jaime Brosel

 

Tal y como nos cuenta Teresa Forner en la web de los alumnos de la Facultad de Teología, el arraigo de la devoción a la Sangre de Cristo en la diócesis de Valencia se encuantra en dos referentes clásicos: el milagro de Mislata, de quien se hace eco el dominico José Teixidor y el poema de Andreu Martí. Además, el culto popular se hace más importante gracias a otros elementos.

 

El primero es "la piedad en torno a la humanidad de Cristo", que prevalece a la de su divinidad. Para Brosel "el fiel halla consuelo en la contemplación de los misterios de Cristo" ya que está inmerso en un contexto de catástrofes, pestes, etc. También ayudaron "la predicación de Vicente Ferrer y los disciplinantes" o "las disputas teológicas entre franciscano y dominicos".

 

Además, el ponente considera muy importantes la devoción por las "reliquias de la Sangre de Cristo" que dicen traer algunos peregrinos que retornan de Tierra Santa o el propio Santo Cáliz que se guarda en la Catedral de Valencia.

 

Tras las reliquias, dos figuras son decisivas en la devoción popular: Santa Catalina de Siena "a quien podemos calificar como profetisa de la sangre de Cristo" y el momento culminante que llegará de la mano de San Juan de Ribera.

 

La COMUNICACIÓN COMPLETA DE JOSÉ BROSEL la puedes descargar AQUÍ.

 

CUARTA PONENCIA. Vicente Botella Cubells: Presencia real de Cristo en la Eucaristía. Transubstanciación y nuevos lenguajes

 

El Decano-Presidente de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia fue el encargado de abrir la jornada vespertina del 9 de noviembre. Vicente Botella o.p. ofreció "un bosquejo significativo, una aproximación a la temática de los intentos de explicar la presencia real de Cristo en la teología contemporánea" teniendo en cuenta que "una cosa es el reconocimiento de la presencia de Cristo en la eucaristía y otra su explicación".

 

Nos ayuda a entender al padre Botella, Eloy Costa en la Revista Trinitarios 3. "Detrás de los nuevos intentos de explicación de la presencia de Cristo", dice el dominico, "se encuentran viejas preguntas teológicas que habrá que responder: ¿cuál ha de ser el punto de partida de la explicación teológica de la presencia eucarística de Cristo? o, en otros términos, ¿qué equilibro hay que mantener entre lo divino y  lo creado, incluído el ser humano, en las cuestiones de fe y su pensamiento?  El núcleo del problema no es la terminología, aunque en el momento se entendía de un modo concreto".

 

La ponencia trata de ofrecer la respuesta de la presencia eucarística de Cristo sin el recurso a la transubstanciación a partir de tres modelos explicativos contemporáneos : el relacional de A. Gerken, el metafísico de X. Zubiri y el simbólico de L. M. Chauvet.

 

Para profundizar en el tema, podéis DESCARGAR AQUÍ LA COMUNICACIÓN COMPLETA DE VICENTE BOTELLA.

 

Última sesión de comunicaciones libres y visita a la Capilla del Santo Cáliz

 

La jornada de la tarde del miércoles siguió con la lectura de otras diez comunicaciones libres de diferentes temáticas, todas alrededor del lema propuesto para el XVII Simposio de Teología Histórica: El cáliz de la misericordia. La redención que nuestro mundo necesita.

 

Para completar el día se había previsto otra actividad cultural: los participantes en el Simposio hicieron una visita a la Capilla del Santo Cáliz que se guarda en la Catedral de Valencia, una visita guiada y explicada por el celador de la reliquia, Jaime Sancho, que explicó a la perfección el lugar donde se exhibe la copa que, según la tradición, utilizó Jesucristo en la Última Cena.

 



Compartir en redes sociales:   

Galería de imágenes:
  Aviso legal   |   Diseño web: aitana.com    Compartir en redes sociales:   Compartir en Facebook