Fiesta de Navidad en la Facultad de Teología de Valencia

 

 

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha celebrado la tradicional fiesta de Navidad de toda la comunidad académica. Los actos han llenado la mañana desde primera hora, con una misa en la Capilla del Palacio Arzobispal, hasta la hora de comer, tras el canto de villancicos al acabar la eucaristía de las 13:00 horas en la Basílica de la Virgen.

 

El cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad, Antonio Cañizares, ha presidido a las 9:30 horas una misa en el Arzobispado debido a las reformas que se están realizando en la Capilla de la propia Facultad. Hasta allí se han desplazado los profesores, los alumnos y el personal de servicio de la institución.

 

Cañizares ha felicitado la Navidad a todos los presentes y en su homilía ha dicho que "tenemos que hacer presente a Dios en nuestras vidas, hacerlo grande, porque sólo así el hombre alcanza también la plenitud". "Dios se hace hombre en Navidad y nos muestra así su enorme amor, presente en nosotros. Por eso es importante que Dios sea grande en la vida pública y en la vida privada. Eso significa dejar espacio a Dios en cada momento del día. Si hacemos a Dios presente en nuestro tiempo, todo el tiempo se hace más grande", ha comentado el Arzobispo.

 

También ha destacado la figura de María que "es dichosa porque ha creído y proclama la misericordia de Dios". Además como ya hizo María "sólo inmersos en Dios podemos alcanzar la sabiduría. Y eso es lo que hace la Teología. Sólo cuando se conoce completamente el misterio de Dios se puede alcanzar esa sabiduría para transmitirla a la sociedad. El que conoce muy bien a Dios tiene criterios de juicio para ofrecer al mundo", ha dicho Cañizares.

 

Junto a Cañizares, la eucaristía fue concelebrada por una decena de sacerdotes, profesores de la Facultad de Teología. Entre ellos estuvieron el Decano, el dominico Vicente Botella, y el Vicedecano, Miguel Navarro. Botella también envió un mensaje a los presentes: "Acoger, contemplar y teologar el misterio de la palabra encarnada de Dios no acaba en nosotros, siempre mira a los demás. Sobre todo a los que no saben nada de esta palabra o a los que ya están de vuelta de todo". En este sentido "la teología tiene una dimensión misionera como la que tiene la misma fe" sobre la que se ocupa.

 

Tras la misa, todo el cuerpo académico se trasladó al salón de actos de la Facultad, en la calle Trinitarios, para disfrutar de un acto divertido, emocionante en ocasiones y muy ameno. Los diferentes cursos de estudientes participaron en un concurso de villancicos maravilloso. También cantaron este año los componentes de la Schola Cantorum del Seminario Mayor la Inmaculada de Valencia.  Y entre canción y canción, se entregaron los obsequios a todos los participantes del concurso de síntesis teológica, `Un tuit por Navidad´. De entre todos, los ganadores este año 2016 han sido:

 

1. Primer premio: Jordi Aparici por la síntesis "Esperit acollit. Mirall del pare. Misericòrdia infinita. Amor encarnat. Notícia universal. Unió dels pobles. Escatològica esperança. Llum per a l’amor".

 

2. Segundo premio: Hermano Bryan Jackson por la síntesis "Navidad, la palabra eterna de Dios, hecho silencio en un portal gritando el amor".

 

3. Tercer premio: Carlos Camallonga por la síntesis "Navidad es encarnación. Encarnación es dignidad del hombre. Dignidad del hombre es luz y esperanza para un mundo que vive en tinieblas. Navidad es salvación".

 

El acto acabó con una excelente interpretación del Adeste Fideles por parte de algunos profesores de la Facultad.

 

Tras un breve ágape en el Claustro de la Facultad para recuperar fuerzas, los alumnos se desplazaron a las residencias sacerdotales del "Venerable Agnesio" y de "San Luis Beltrán" para trasladar la felicitación de Navidad y los mejores deseos. La intensa mañana se completó con un canto de villancicos en la Basílica de la Virgen tras la misa de las 13:00 horas.



Compartir en redes sociales:   

Galería de imágenes:
  Aviso legal   |   Diseño web: aitana.com    Compartir en redes sociales:   Compartir en Facebook