Presentación del libro “Creer la Palabra y ponerse en camino”, del padre Vicente Botella

 

Creer la Palabra y ponerse en camino. Reflexiones bíblicas sobre el seguimiento. Es el libro que acaba de presentar el padre Vicente Botella Cubells, Decano-Presidente de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. La presentación tuvo lugar el primer día de febrero de 2017 y en ella acompañaron al padre dominico el Vicedecano de nuestra institución, Miguel Navarro, el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la Diócesis de Valencia, el también dominico Martín Gelabert, y la directora de la Editorial San Pablo, María Ángeles López, que se ha encargado de la publicación de la obra.

 

Miguel Navarro hizo de maestro de ceremonias y presentó el acto. El primero en tomar la palabra fue Fray Martín Gelabert, catedrático de la Facultad de Teología. Lo primero que quiso destacar fue que "el libro se lee fácilmente pero eso no quiere decir que sea un texto superficial". Para el padre Gelabert se trata de un texto "muy bien trabajado y fundamentado teológicamente". Sobre el propio título quiso destacar la acertada diferencia entre creer "en" la Palabra y "creer la Palabra". A su jucio "creer en la Palabra iría en línea de creer o de acoger una serie de verdades. En cambio creer la Palabra es acoger a una persona, a Jesús de Nazaret, la Palabra Encarnada". En insistió en que "si se cree la Palabra estamos ante un encuentro, un compromiso personal, una relación que cambia la vida".

 

La obra analiza historias de encuentros con Jesús que se nos relatan en la Biblia. "Vicente Botella", explica Gelabert, "las desmenuza, las parte, las analiza, las hace cercanas. Y así nos incita a apropiárnoslas y a ponernos en camino". A su juicio "estamos ante un libro de teología serio y bien documentado que nos ayuda a conocer mejor a Cristo, que nos ayuda a relacionarnos más seriamente con Cristo". El padre Martín Gelabert, tras exponer las reflexiones del libro que más le habían impactado, acabó su presentación con un bonito agradecimiento: "Gracias Vicente por este precioso libro. Espero que llegue lejos. Lo seguro es que allí donde llegue hará mucho bien".

 

Habló la directora editorial de la Editorial San Pablo felicitando a Vicente Botella por un libro que le ha gustado "especialmente". "Este libro es una fiesta para el intelectual y para el creyente", dijo María Ángeles López. Cualquier creyente que se acerque a este libro "va a encontrar las claves esenciales para la puesta en práctica de su fe". "Es un libro que habla al corazón y al intelecto de cualquier creyente interesado en entender los rasgos constitutivos de la experiencia del seguimiento", comenta. Además "anima a reencontrarse con la Sagrada Escritura y nos recuerda que seguir a Jesús es crecer en humanidad". Y dió las gracias al Padre Botella "por ofrecer a nuestra editorial esta bella obra".

 

El último en intervenir fue el autor, Fray Vicente Botella Cubells, quien organizó su discurso en torno a tres palabras: "agradecimiento, paradoja y libro". El agradecimiento lo extendió a todos los que han hecho posible la publicación de este libro: desde el propio Dios, hasta familiares o amigos, pasando ineludiblemente por la Orden de Predicadores que ha modelado su persona y la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la que forma parte desde 1981. Como paradoja explicó que "en esta tarde los sentimientos se entremezclan". La alegría por presentar el libro se une a "un no se qué en mi interior que me hace sentir incómodo" comenta el dominico. Una contradicción por ser protagonista y al mismo tiempo el deseo de discreción cuando se habla del seguimiento de Jesús. Por último, "nunca había pensado en la posibilidad de escribir un libro sobre el seguimiento de Jesús" y la base son una selección de predicaciones que he ido realizando durante años. Ahora esas predicaciones "se han unido con una savia nueva". 

 

Sobre el contenido, las reflexiones pretenden dejar claro que "Creer a Jesús, creer la Palabra, es aceptar personalmente que está presente, que está cerca, que forma parte de nuestra historia". Y esta palabra nos llega en el libro a traves de palabras del propio Cristo, puesto que comentamos algunos episodios del Evangelio que nos hablan de encuentros y seguimiento de Jesús. Según el Padre Botella, la obra "va dirigida a un público creyente o al menos inquieto desde un punto de vista espiritual. Y además hay que leerlo con la Biblia en la mano". En definitiva, su libro pretende "ayudar al lector, un poco, en su intento de avanzar por la vida de la mano de Jesús".

 

PODÉIS DESCARGAR EL AUDIO COMPLETO CON LA PRESENTACIÓN DESDE ESTE ENLACE



Compartir en redes sociales:   

Galería de imágenes:
  Aviso legal   |   Diseño web: aitana.com    Compartir en redes sociales:   Compartir en Facebook