La Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia conmemora este mes de diciembre el 350 aniversario de su inauguración y la traslación de la venerada imagen de la Mare de Déu dels Desamparats.
Por este motivo, el próximo 21 de diciembre el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acogerá dos conferencias en torno a la historia, el pasado y el presente de la Basílica de la Virgen.
La primera de de las charlas será a las 19:00 horas y correrá a cargo de Mercedes Gómez-Ferrer, profesora de Historia del Arte de la Universitat de València. Esta conferencia versará sobre la historia y la evolución a lo largo de estos 350 años de la Basílica.
Tras un breve descanso, será el turno de Jaime Sancho, el rector de la Basílica de la Virgen, que ofrecerá una ponencia con el título La Basílica de la Virgen, hoy. Está previsto que en esta segunda conferencia intervengan representantes de cada una de las entidades, grupos y actividades de la Basílica, entre ellas, los Seguidores de la Virgen, la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (Maides) o la Archicofradía de la Virgen.
Además, el día siguiente, viernes 22 de diciembre, se celebrará un acto conmemorativo por el 350 aniversario. Será a las 19:30 horas con la lectura de las poesías premiadas en anteriores centenarios y la intervención de la Escolanía de la Virgen.
La Real Capilla de la Virgen de los Desamparados, con categoría de Basílica desde 1872, fue realizada entre 1652 y 1666 por Diego Martínez Ponce de Urrana. La devoción cada vez mayor por la imagen de la Virgen de los Desamparados llevó a la necesidad de buscar un lugar adecuado para su imagen. Así, la primera piedra se colocó el 27 de abril de 1652 y una vez finalizadas las obras fue trasladada la imagen de la Virgen desde la Catedral.
(FUENTE: Esta información fue publicada originariamente por la web de la Archidiócesis de Valencia: www.archivalencia.org)