El jueves 8 de marzo se desarrolló el segundo día de las XI Jornadas de Museólogos de la Iglesia, el evento organizado por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española y la Asociación de Museólogos de la Iglesia en España (AMIE).
El día comenzó con una eucaristía en la Basílica de la Virgen de los Desamparados para todos aquéllos que quisieron tomar parte. Al finalizar, los participantes se trasladaron hasta la sede la Facultad de Teología de Valencia donde iban a escuchar la segunda de las ponencias previstas en el programa. Con el título Textiles litúrgicos de El Escorial: el obrador de bordados, la conferencia fue ofrecida por María Barrigón Montañés, conservadora de Textiles del Patrimonio Nacional.
La mañana se completó con una visita a la Catedral de Valencia, a la Capilla del Santo Cáliz y al Museo catedralicio.
La jornada vespertina comenzó a las 16:00 horas, con una ponencia a cargo de Arabella Muñoz León, de la Casa de textiles Garín. El título de la ponencia fue Abordar una colección textil. Garín y sus tejidos históricos.
La siguiente actividad cultural prevista para el jueves consistió en una visita Basílica de la Virgen de los Desamparados y al Museo Mariano. El día se completó con un concierto en la propia Basílica de la Virgen y una cena fría en el claustro de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.