La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha acogido la primera jornada del seminario ‘Proyecto educativo de Francisco: de las escuelas de vecinos a la Veritatis Gaudium’. Se trata de un encuentro organizado por la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).
El seminario pretende acercarse y pensar las potencialidades que la nueva Constitución Apostólica Veritatis Gaudium ofrece al campo de la teología, de la educación y del diálogo con la cultura.
Los objetivos que se plantean en los dos días de trabajo son, en primer lugar, conocer el documento Veritatis Gaudium, y después sensibilizar sobre la renovación de los estudios eclesiásticos para una “Iglesia en Salida”. Además, como reconoce el movimiento Scholas Occurrentes, también se quiere “promover una verdadera cultura del encuentro”.
Gonzalo Albero, profesor de la Facultad de Teología de Valencia y colaborador de la Cátedra, ha presentado a los ponentes de la mañana que se han centrado en la tarea de explicar el contexto y el contenido de la Constitución Apostólica. Han intervenido Ángel Peris, profesor de nuestra institución universitaria y de la Universidad Cardenal Herrera CEU; Vicente Botella, OP, Decano-presidente de la Facultad de Teología; y Alfredo Esteve, profesor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
Ángel Peris se ha encargado de presentar el contexto filosófico que gira en torno a la Veritatis Gaudium, así como las circunstancias sociales y las propuestas educativas a raíz del documento.
Explicó Peris que el «Papa propone un nuevo marco para la educación en las Facultades eclesiásticas» y lo hace desde dos perspectivas. Por un lado, el documento hace evidente «un nuevo contexto con un conjunto de nuevas circunstancias que han ido madurando o cambiando». Y por otro lado, la Veritatis Gaudium forma parte del proyecto de Francisco «de una Iglesia abierta, una Iglesia que propone en Evangelii Gaudium y que tiene una permanente misión de salir al mundo».
Centró la presentación en los «retos» que tiene la nueva sociedad y que, de alguna manera, han provocado «o exigido» la redacción del nuevo documento. También expuso la propuesta que hace «desde el punto de vista educativo» la Congregación para la Educación Católica. Recalcó las «directrices que podrían plantear el diálogo de la Iglesia en nuestros días».
El padre Vicente Botella se dedicó a comparar la anterior Constitución Apostólica en este ámbito educativo, la Sapientia Christiana de san Juan Pablo II, con la propuesta realizada por el Papa Francisco.
Comentó el Decano que desde la perspectiva de un teólogo, responsable además de una facultad eclesiástica, el documento «ofrece dos niveles de lectura». El primero «técnico, formal e institucional» que está relacionado con la necesidad de «revisar y actualizar» la anterior Constitución Apostólica. Por su parte el segundo nivel «subraya, a modo de desafío, la urgencia de enfocar el quehacer teológico y reflexivo cristiano de modo que sirva a la nueva etapa evangelizadora que la Iglesia ha de emprender en una situación de cambio de época». Este segundo nivel es el que afecta al proyecto educativo cristiano en general.
Explicó que lo primero que se percibe en el documento es que «lo que se explica en el Proemio, donde se centraría el segundo nivel de lectura, no tiene su reflejo directo en el cuerpo legislativo de la Constitución» y además los cambios del nuevo texto respecto del antiguo «no son muy significativos». Por ello, Botella advierte una cierta «sensación de desencanto» que puede provocar un primer acercamiento a la Constitución puesto que los dos niveles de lectura tienen «diferente calado y calendario».
Por su parte, el profesor Alfredo Esteve centró su presentación en el análisis del Proemio (introducción) de la Veritatis Gaudium, según los expertos el lugar en el que radican las principales novedades sobre educación que propone el Santo Padre.
Considera el profesor Esteve que en la introducción a la Constitución Apostólica se deja bien claro que «la búsqueda de la verdad está íntimamente ligada a la misión evangelizadora de la Iglesia». Y esa búsqueda de la verdad no se reduce solo «a las disciplinas específicamente relacionadas con el ámbito de la revelación», sino también a todas las demás disciplinas porque «ello revertirá positivamente en el ánimo evangelizador».
Alfredo Esteve señala que el intelectual cristiano debe ir «con la mente abierta y de rodillas». La mente abierta sirve para «poder diálogar con los demás intelectuales de las diferentes disciplinas» y de rodillas significa que «se debe a algo que es mucho más grande que él, que le supera y le desborda».
Señaló los cuatro criterios fundamentales en los que se puede argumentar «el cambio de paradigma» educativo y que el Papa Francisco propone en el Proemio de la Veritatis Gaudium. Os proponemos ver el vídeo de la conferencia para conocer en profundidad cuáles son esos cuatro aspectos.
Recordamos que el miércoles 21 de marzo, a las 11:00 horas, se tratará de personalizar los desafíos que propone la Veritatis Gaudium a la práctica docente y a la metodología pedagógica. En este ámbito está prevista la intervención de Santiago Pons, profesor de la Facultad de Teología; Gonzalo Albero, profesor de la misma institución; Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV; Mª Victoria Vergara, profesora del colegio diocesano La Anunciación de Valencia; Nicolás Caramagna, profesor del Colegio Pío XII de Valencia; y Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas.
Las jornadas van dirigidas, especialmente, a los profesores y los alumnos de la UCV y de la Facultad de Teología de Valencia. También se quiere contar con el profesorado de las escuelas católicas y de los colegios diocesanos. Será igualmente productiva para cualquier catequista que pretenda conocer mejor el proyecto educativo del Papa Francisco. Además, las charlas están abiertas al público en general.