Un año más se ha conseguido. La Oración Ecuménica por la Paz 2018 consiguió reunir bajo un mismo techo y con una misma intención a representantes de ocho confesiones religiosas diferentes. El salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia sirvió de lugar de encuentro, una vez más, en el que diversas culturas y religiones se unieron para pedir el fin de cualquier tipo de violencia y lanzar un llamamiento por la Paz entre todos los seres humanos. El acto fue convocado de nuevo por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que finalmente no pudo acudir como tenía previsto por un problema de agenda.
En la oración se juntaron diversos representantes religiosos: la Venerable Tenzin Choky, representante del Budismo; Swami Rameshwarananda Giri, que actuó como representante del Hinduismo; el Cheij Mansur Mota, representante del Islam; Isaac Sananes como representante del Judaísmo; Cristino E. Robles, que actuó en nombre de la Iglesia Luterana; el Pope Sergei Prosandec, en nombre de la Iglesia Ortodoxa Rusa; y Monseñor Esteban Escudero, Obispo Auxiliar de Valencia que actuó como representante de la Iglesia Católica y anfitrión de la velada.
Antes de dar paso a la Oración Ecuménica por la Paz, el encuentro sirvió para presentar el nuevo Foro Interreligioso Internacional Transcendence que pretende convertirse en un «marco de acercamiento entre representantes de las diferentes tradiciones religiosas que, sin caer en el sincretismo, desean profundizar en el conocimiento del otro, en un clima de amistad y entendimiento que permita derribar las barreras del excepticismo fruto del desconocimiento». Así lo afirmó Swami Rameshwarananda, uno de los miembros de este foro que acaba de solicitar su aprobación por parte del Gobierno de España.
La presentación de Transcendence dio paso a la Oración por la Paz en la que los diferentes representantes religiosos tomaron la palabra y compartieron su plegaria con todos los participantes. Tras cada oración, los presentes reflexionaron unos instantes sobre las palabras que acababan de escuchar y acompañados con música. A los miembros de las confesiones religiosas presentes en la mesa, se unieron en la oración otras personas. Vicente Collado, organizador del acto en la Facultad, leyó la oración enviada por el Pastor Juan María Tellería, representante de la Iglesia Anglicana, que no pudo asistir el encuentro pero sí quiso compartir su plegaria. Además, la oración ortodoxa fue realizada por el Pope Emmanuel Pop, de la Iglesia Ortodoxa Rumana.
Os dejamos el vídeo completo de la Oración Ecuménica por la Paz 2018 que podéis ver también en nuestro canal de Youtube.
También compartimos algunas de la imágenes que nos dejó la velada de oración.