Francisco Millet, Coordinador de la Inspección de la Enseñanza Religiosa Escolar del Arzobispado de Valencia, ofreció la conferencia El profesor de religión en secundaria hoy: requisitos y misión. en la que trató de explicar cómo se encuentra en la actualidad la problemática en torno a la contratación de profesores de religión en Educación Secundaria por parte de la Generalitat Valenciana.
La charla fue organizada por la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia y el propio ISCR Valencia ante las dudas que han surgido en los últimos meses. Además del ponente, en la mesa de presidencia ejerció de anfitrión del Decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Vicente Botella. Por parte de la Asociación de Alumnos del ISCR participó la secretaria Ester Cortina.
Francisco Millet realizó un pormenorizado análisis de la normativa y los precedentes que, a su juicio, regulan los requisitos exigibles a las personas que deben impartir la asignatura de religión en los diferentes colegios o institutos.
El ponente realizó su presentación en función de las cuatro fuerzas que mantienen en equilibrio la situación de los profesores de religión en España. Para Millet, esas cuatro patas de la mesa son:
- El acuerdo entre el España y la Santa Sede y el convenio de 1999 que desarrolla ese acuerdo entre ambos estados.
- La legislación educativa de España.
- La administración educativa de la Comunitat Valenciana.
- La Comisión Episcopal de Enseñanza.
En este sentido, el equilibrio de todas esas fuerzas proviene, según Millet, de que «se respete el principio constitucional de la jerarquía de la norma». Y por ello aboga por la prevalencia del acuerdo internacional entre nuestro país y el Vaticano, el Concordato entre ambos países y que «debe ser respetado por todas las normas inferiores» que regulen los aspectos de cómo y quién administrará la enseñanza de la religión católica en los colegios.
Os dejamos con la conferencia completa de Francisco Millet para que podáis conocer de primera mano la problemática que actualmente están teniendo los profesores de religión y los alumnos que se preparan para impartir esa asignatura.