El director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) y profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Juan Miguel Díaz Rodelas, participó en la presentación de un nuevo espacio expositivo dedicado al Santo Cáliz de Valencia y que se abre con el nombre de Aula Grial. Díaz Rodelas actuó en este caso como canónigo celador de la reliquia. Junto a él, participaron en la presentación Alicia Palazón, directora de contenidos del nuevo museo; Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo; y Antonio Bernabé, director de la Fundación Turismo Valencia.
La muestra ha abierto sus puertas con la finalidad de documentar que el Cáliz que acoge la Seo pudo ser el original de la Última Cena así como su vinculación con la Catedral de Valencia, donde se venera desde 1437. El museo ya está abierto al público “con el reto de explicar la importancia de la reliquia de forma entretenida y conseguir que Valencia se identifique con el Santo Cáliz, que todavía es un gran desconocido entre muchos valencianos y que es un regalo tenerlo en nuestra ciudad”, explicó Alicia Palazón. El Aula Grial se ubica en un edificio señorial de 1880 cercano a la Catedral, en calle Cabillers 6, de Valencia.
Durante la presentación, Palazón agradeció “el apoyo por parte del canónigo celador, que nos ha dado su aprobación, algo que era fundamental porque queremos dar una visión fidedigna y rigurosa del Santo Cáliz”.
Por su lado, Juan Miguel Díaz Rodelas aseguró que “vale la pena hacer todo lo posible por dar a conocer el Santo Cáliz, por intereses culturales y económicos, pero también por intereses espirituales, que es la parte que corresponde al Cabildo de la Catedral” y definió el museo como una “buena iniciativa, de la cual nos alegramos, aunque no puede sustituir la visita a la Capilla del Santo Cáliz”.
Igualmente, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, destacó “la maravillosa localización” de este espacio “cerca de la Catedral, final que corona este trayecto”, en referencia a la historia del Santo Cáliz, que calificó como “la reliquia más importante de la humanidad”, y al Camino del Grial, desde Aragón a Valencia, del que subrayó “su dimensión espiritual, patrimonial, histórica y turística”.
Asimismo, Antonio Bernabé, director de la Fundación Turismo Valencia, precisó la necesidad de iniciativas como ésta “ya que mucha gente no conoce la vinculación de Valencia con el Santo Cáliz, se quedan muy sorprendidos cuando les comentas que el Grial está en la Catedral” al tiempo que recordó la concesión a Valencia, por parte de la Santa Sede, de un Año Jubilar Eucarístico, y la necesidad de “saber aprovechar esta oportunidad” también desde el punto de vista de promoción turística.
Recorrido interactivo y audiovisual
El Aula Grial ofrece un recorrido interactivo y audiovisual, donde se explica la historia del Santo Cáliz y su vinculación con Valencia y se documenta que pudo ser el mismo de la Última Cena a través de cuadros, fotografías, reproducciones de documentos, vídeos y una réplica de la reliquia.
Además, se trata de un espacio didáctico, orientado a escolares, con juegos y experiencias multisensoriales -se pueden oler especias, ponerse un hábito benedictino, y realizar una visita a la Capilla del Santo Cáliz en 360 grados- así como a turistas nacionales y extranjeros y también a vecinos de Valencia.
El horario de visitas es de lunes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 18 horas, y los domingos de 11 a 15 horas. Para más información las personas interesadas pueden consultar la página web www.aulagrial.com.