El próximo 27 de marzo, miércoles, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia presentará oficialmente la nueva Cátedra Santo Tomás de Aquino. Esta institución investigadora nacida para ayudar en la «enseñanza y difusión del pensamiento filosófico-teológico de Santo Tomás y de la teología inspirada por él”.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, también Gran Canciller de la Facultad de Teología, ha nombrado a fr. Martín Gelabert o.p. como primer director de dicha Cátedra. El padre dominico explica que la nueva institución académica «pretende, ante todo, dar a conocer el pensamiento del santo, pero teniendo en cuenta que su pensamiento puede y debe entrar en diálogo con la cultura moderna, y sus principios pueden y deben poder aplicarse a los nuevos problemas que van surgiendo en el campo eclesial y teológico».
«La cátedra no quiere hacer arqueología, sino situar a santo Tomás históricamente, en su contexto propio y en sus posibles prolongaciones en nuestro contexto actual», señala Martín Gelabert. Cree el profesor de la Facultad de Teología que santo Tomás se considera un autor clásico porque su pensamiento «tiene validez más allá de su contexto propio y es capaz de suscitar nuevas realizaciones».
La Cátedra Santo Tomás de Aquino se inaugurará con la conferencia ¿Cómo es un magister y un estudiante en el modelo de Aquino?, a cargo del Rector de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, Michal Paluch o.p. Será a las 11:00 horas en el salón de actos de la Facultad.
En el acto inaugural también intervendrá el director Martín Gelabert que presentará, entre otras cosas, la primera publicación lanzada por la mencionada Cátedra. En esta edición se podrá leer el texto íntegro de la conferencia que ofrecerá fr. Michal Paluch, así como el texto de la ponencia de fr. Antonio Praena, La esperanza en Santo Tomás. Una propuesta para el mundo contemporáneo, con motivo de la festividad del Aquinate, el pasado 29 de enero de 2019.
SOBRE MICHAL PALUCH
Fray Michal Paluch es el Rector Magnífico de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma, desde el mes de abril de 2017. Nacido en Jarocin, Polonia, en 1967, estudió en la Escuela Estatal de Música en Poznan, 1982-86, y en la Academia de Música de Katowice (1986-87). En 1987, ingresó en el noviciado de la Orden de Predicadores en Poznan.
Después de su primera profesión, cursó estudios de Filosofía y Teología en el Estudio filosófico y teológico de Cracovia. Tras conseguir el grado en Teología, fue ordenado sacerdote en 1995. Desde 1995 a 1996, trabajó pastoralmente en Prudnicu y desde 1996 al 2001 completó sus estudios doctorales, defendiendo su tesis en teología dogmática en la Facultad de Teología de Friburgo (Suiza), bajo la dirección de fr. J.P. Torrell op.
Ha sido profesor del Estudio de Filosofía y Teología de Cracovia desde el 2001. Desde el 2002 al 2010 fue director del Instituto Tomista de Varsovia. Del 2010 al 2013, fue rector del Estudio de Filosofía y Teología de Cracovia.
Fray Michal también ha sido miembro de la comisión de la Vida Intelectual de la Orden y fue investigador visitante del Instituto para la Vida de la Iglesia en la Universidad de Notre Dame, EEUU (2013-2014). Desde el 2014, ha enseñado en la Pontificia Facultad de Teología de Varsovia.