La nueva Cátedra Santo Tomás de Aquino de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia se ha inaugurado este 27 de marzo de 2019 en un acto que ha presidido el Vice Gran Canciller de la institución universitaria y Prior de los Dominicos de la Provincia de Hispania, fr. Jesús Díaz Sariego o.p.
El acto de inauguración ha servido para dar a conocer públicamente el trabajo que desarrollará la mencionada Cátedra, «aunque no ha sido su primera actividad» como ha señalado el Director de la misma, el dominico Martín Gelabert Ballester. Esa primera actividad de la Cátedra Santo Tomás fue la conferencia que impartió fr. Antonio Praena el día de la celebración de la festividad del Aquinate en la Facultad de Teología valenciana. Recuerda el Padre Martín que la Cátedra se creó en la última Junta de la Facultad, a principios del actual curso escolar, con el objetivo de tener «una plataforma de investigación, enseñanza y difusión del pensamiento filosófico y teológico de Santo Tomás y de la Teología inspirada por él».
«El campo es muy amplio y ambicioso», aclara Martín Gelabert. «Evidentemente no se trata de hacer arqueología no de recrearse en el pasado. Se trata de dar a conocer el pensamiento de Santo Tomás teniendo bien presente que ese pensamiento tiene capacidad de diálogo con la cultura actual y que sus principios pueden aplicarse a los nuevos problemas que van surgiendo en el campo eclesial y teológico», afirma. Se va a tratar de «situar a Santo Tomás en su contexto propio y en sus posibles prolongaciones en nuestro contexto actual».
El Director de la Cátedra Santo Tomás también presentó oficialmente la primera publicación de la misma, Cuadernos de la Cátedra Santo Tomás de Aquino, en el que se recoge los textos completos de las dos actividades que han abierto este nuevo foro investigador:
- La conferencia La esperanza en Santo Tomás. Una propuesta para el mundo contemporáneo, con motivo de la festividad del Aquinate, el pasado 29 de enero de 2019.
- La conferencia ¿Cómo es un magister y un estudiante en el modelo de Aquino?, ofrecida en este mismo acto de inauguración de la Cátedra.
Presentó Martín Gelabert al Rector-Magnífico de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, Michal Paluch o.p. que ofreció una brillante reflexión del punto de vista del Aquinate sobre cómo debe ser un maestro y cómo debe ser un estudiante.
Os dejamos la conferencia completa para que la podáis disfrutar.
Tras la ponencia de Michal Paluch tomó la palabra el Decano de la Facultad, Vicente Botella, para compartir la carta enviada expresamente por el cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad de Teología, Antonio Cañizares, en la que se adhiere a la reciente Cátedra Santo Tomás de Aquino y le augura los mejores frutos. El Cardenal no pudo asistir a esta presentación para atender unos compromisos previos. No obstante, quiso enviar su felicitación por la creación de esta institución investigadora.
«Tener una Cátedra especial sobre Santo Tomás de Aquino es un signo de lo que quiere y debe ser nuestra Facultad de Teología, dominicana y diocesana, que está llamada a colocar en el centro, luz y guía de sus actividades académicas, al Aquinate» señala Antonio Cañizares. Considera el Arzobispo de Valencia que Santo Tomás es «sin duda una de las cotas más altas de humanidad, una de las más altas cimas del pensamiento teológico de todos los tiempos».
Recuerda Cañizares que «el verdadero problema de nuestro tiempo es la quiebra de humanidad, o sea, la falta de una visión verdadera del hombre inseparable de Dios y el vivir, consiguientemente, conforme a Dios». Por eso, dice, «la quiebra moral y de humanidad que hoy padecemos está unidad inseparablemente a la crisis de Dios, a su ausencia del espacio humano y cultural». «Todo cambia si hay Dios o no hay Dios», escribe Antonio Cañizares. «Dios y el hombre, inseparables. Conocimiento de Dios y vida moral, de la mano. ¿Qué importante e imprescindible es esto para una Facultad de Teología como la nuestra», añadió.
Cerró el acto Jesús Díaz Sariego que reconoció sentirse «especialmente contento por el inicio de esta Cátedra». Considera el Prior de los Dominicos de Hispania que «en la Iglesia existe actualmente un esfuerzo por volver a leer puntos importantes de nuestra tradición, pensamiento importante de la tradición cristiana y teológica, porque lo consideramos necesario para el momento presente». En este sentido, como miembros de la Iglesia y desde las Facultades de Teología, considera que se debe «recuperar la confianza en la razón, conforme nuestra tradición nos ha enseñado, porque el mundo de hoy lo necesita».
Insistió en que uno de los objetivos de la Cátedra debe consistir en «ver cómo podemos seguir bebiendo» del pensamiento de Santo Tomás, ir actualizándolo «porque lo necesitamos. No es un capricho, sino una urgencia».
Al acto de inauguración de la Cátedra Santo Tomás de Aquino asistieron, entre otros, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, el Vicario General de la Diócesis, Vicente Fontestad, el vicerrector de Pastoral y Evangelización de la UCV, José Luis Sánchez, el Presidente de la comisión diocesana de laicos y familia y vida, Juan Andrés Talens, o el Rector del Seminario Mayor La Inmaculada, Fernando Ramón.