La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha publicado el libro titulado La parroquia de San Esteban protomártir de Valencia, que realiza un recorrido histórico de la parroquia desde su fundación tras la conquista en 1238 hasta el siglo XX.
La presentación del libro tendrá lugar el jueves 28 de noviembre, a las 20:00 horas en la propia parroquia, ubicada en la Plaza de San Esteban, 2, de Valencia, y contará con la presencia de la autora, Mª Nieves Munsuri Rosado, archivera de la parroquia y doctora en Historia Medieval por la Universitat de València; y de Vicente Pons, canónigo archivero de la Catedral de Valencia, quien ha prologado la publicación.
En esta obra se pone de manifiesto “el peso de la parroquia de San Esteban, no sólo en el terreno socio-económico de la ciudad de Valencia, sino en el contexto cultural urbano, en cuyo avance y desarrollo debió desempeñar un papel destacado”, ha explicado la autora, que además es profesora de Historia y directora del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Valencia.
En la primera parte del libro se presentan “algunas de las tradiciones y leyendas de la parroquia que siempre han estado presentes en la devoción, aunque de muchas de ellas no se puede tener una comprobación histórica”, ha explicado Munsuri, que ha precisado que la obra ha sido realizada gracias al apoyo de Víctor Arias, párroco de San Esteban.
En la segunda parte, y fruto de la información del archivo parroquial, se hace un recorrido por su historia en la que se presentan listados de los sacerdotes y personas que han estado vinculadas a ella, como san Vicente Ferrer, que fue bautizado en la pila que se encuentra en el templo, “por lo que es un lugar elegido por muchos valencianos para bautizar a sus hijos, así como por devotos de toda Europa”.
También estuvieron vinculados a la parroquia san Luis Bertrán, cuya casa natal se encuentra frente al templo, y que fue también bautizado allí, y Bernat Fenollar, sacerdote valenciano y poeta que fue beneficiado de la parroquia.
Respecto a la importancia de la pila bautismal y los bautizos en el templo, Munsuri ha destacado el papel del archivo parroquial, que se encuentra en perfectas condiciones y contiene registros desde el siglo XIV, y que “ha sobrevivido a numerosas guerras a lo largo de la historia y a los intentos de centralización archivística, así como a los diversos riesgos sufridos a lo largo de los siglos”.
La parroquia de San Esteban “es una de las más representativas de la ciudad y su evolución y devenir la ha unido día a día a los avatares urbanos”, según la experta, que ha subrayado que “no se puede entender la Valencia medieval sin las parroquias, donde se elegían los cargos municipales, se cobraban los impuestos y en torno a las cuales giraba la vida social y cultural”.
(Texto elaborado por la Agencia AVAN)