La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia será la primera en España en implementar la metodología del ‘Aprendizaje por Servicio’ (ApS) en su ámbito educativo. Profesores de la institución académica han tenido una segunda sesión de profundización del modelo y alguno comenzará a utilizarlo durante el segundo semestre del Curso 2019-2020. La iniciativa había sido presentada el pasado 13 de enero por Yolanda Ruiz, profesora de la Facultad, de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y directora de la Cátedra Abierta Scholas Ocurrentes de la UCV.
El encuentro pretendía poner en común y resolver las dudas que habían surgido tras la primera sesión. Además, se quería dar un paso más y animar a los profesores a implantar este novedoso modelo de aprendizaje en sus respectivas asignaturas. La pedagogía trata de integrar el aprendizaje académico y el servicio a la comunidad en un solo proyecto.
Durante la sesión, Joaquín Mestre, profesor de Nuevo Testamento: Sinópticos y Hechos en cuarto curso del Grado en Teología; y Gonzalo Albero, que imparte Teodicea en segundo, han explicado al resto de compañeros la iniciativa que habían pensado poner en marcha en sus materias. De hecho, el profesor Albero propondrá a sus alumnos un primer ApS durante el segundo semestre del Curso 2019-2020. Por su parte, Mestre ha confirmado que lo implantará en el primer semestre del próximo Curso 2020-2021. Como él, otros siete profesores se han comprometido a aplicar el modelo el año que viene.
Se impulsa así una novedosa metodología en la que los docentes de la Facultad estarán apoyados en todo momento por las especialistas de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes. En este sentido, en la reunión también han participado Marta García, Psicóloga y secretaria académica de la Cátedra Scholas, y Sara Vilaplana, técnica de la mencionada Cátedra.
Aprendizaje por Servicio
Se trata de una interesante modalidad de aprendizaje centrada en el alumno que, simultáneamente, estudia y realiza un servicio. El estudio y el servicio no siempre han ido de la mano y esta pedagogía considera que aprendiendo “se sirve” y sirviendo “se aprende”.
El modelo de Aprendizaje por Servicio (ApS), eso sí, debe ser asimilado previamente por el profesorado, por lo que los técnicos de la Cátedra trabajan de forma conjunta con el mismo: por un lado se plantea la parte teórica de la metodología, conceptualización y fases de ApS; por otro lado se presenta su lado más pragmático, necesidades detectadas en el entorno, posibles actuaciones, relaciones que se establecerían entre distintas asignaturas, organizaciones e instituciones con los que se puede colaborar, etc.
Más tarde la formación y la sensibilización se traslada al aula, donde se trabaja con los estudiantes sobre la necesidad e importancia de su implicación activa en la atención de las necesidades sociales de su entorno. En este sentido, los responsables de la institución académica consideran muy importante acercar la Teología a la realidad y en esta aproximación el método de ApS puede resultar especialmente útil para los estudiantes.