La Facultad de Teología de Valencia informa del aplazamiento de la presentación del libro Cum Petro et sub Petro. Primado y Episcopado del Vaticano I al Vaticano II, que estaba prevista para el jueves 12 de marzo a las 18:30 horas. La decisión viene motivada por la imposibilidad de Fermina Álvarez Alonso, autora de la obra, de viajar fuera de Italia por las medidas preventivas de control del coronavirus (COVID-19). La nueva fecha de la presentación se comunicará próximamente.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidiría una presentación en la que también participarían, además de la autora, la vicepresidenta de la Fundación Universitaria Española, Lydia Jiménez, y el decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Vicente Botella.
La celebración del 150 aniversario del Concilio Vaticano I (1869-1870), viene conmemorada muy oportunamente con el presente volumen. El estudio tiene por objeto la doctrina del primado y del episcopado y su desarrollo a partir de finales del siglo XIX hasta desembocar en el Concilio Vaticano II, en el siglo XX. La reflexión enmarca sucintamente el problema en la historia de la teología del siglo XIX, para detenerse a examinar la recepción de las enseñanzas del primer Vaticano en el magisterio y en la teología.
Como bien subrayan los autores del prólogo a la edición española e italiana, la complementariedad de las dos asambleas episcopales es manifiesta. La Iglesia se presenta como un organismo vivo que, encarnado en el mundo, con los hombres, evoluciona hasta alcanzar su plenitud. En efecto, el Vaticano II ha querido completar el concilio anterior, inacabado, a causa de las circunstancias históricas que provocaron su interrupción. La contribución dada por algunos teólogos que, hasta ahora no habían sido estudiados y que supieron poner en equilibrio tradición y renovación, ayuda a comprender mejor el nexo entre los dos concilios del Vaticano.
Monseñor Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo y quien ha prologado la edición española de la obra, afirma que la autora «nos ofrece un estudio detallado de un aspecto tan importante y característico del magisterio conciliar como es su doctrina sobre primado y episcopado». El libro solo se centra en una parte de la enseñanza conciliar, pero para Monseñor Carrasco el estudio de esta parte «puede enriquecer realmente la comprensión del evento conciliar» tanto por la «centralidad del tema, así como por la relevancia de los autores analizados».
Fermina Álvarez es doctora en Historia Moderna por la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, donde reside habitualmente.