La Junta de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia aprobó por unanimidad su integración en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), un hecho promovido por el cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de las dos instituciones académicas, Antonio Cañizares Llovera. El máximo órgano de gobierno de la Facultad también dio el visto bueno al nombramiento del profesor Jesús Girón Izquierdo como nuevo Secretario General, en sustitución de Mariano Ruiz Campos que ha ocupado el puesto durante los últimos diez años.
La última reunión de la Junta trató cuestiones muy importantes en el futuro de la Facultad de Teología de Valencia, principalmente la integración en la UCV después de un largo proceso en el que se ha trabajado desde diversas comisiones y con representantes de ambas instituciones. El Decano de la Facultad, Vicente Botella, explicó el «gran interés» que tienen ambas partes por alcanzar el acuerdo definitivo «animado además por el entusiasmo del Gran Canciller» en esta cuestión. El propio Cardenal Cañizares remitió recientemente una carta a la Congregación para la Educación Católica en el Vaticano en la que preguntaba sobre la viabilidad de dicha integración. La Junta aprobó unánimemente la propuesta, aunque reconoció que «hay temas delicados que no se pueden resolver rápidamente, como por ejemplo una reforma estatutaria».
La Facultad de Teología no perderá su carácter de facultad eclesiástica dependiente de la Congregación para la Educación Católica aunque finalmente quede integrada en la estructura general de la UCV.
En otro orden de cosas, Vicente Botella comunicó a los miembros de la Junta el nombramiento de Jesús Girón como nuevo Secretario General de la Facultad, con el permiso del Gran Canciller, a partir del 1 de julio de 2020. El profesor Girón sustituye a Mariano Ruiz, que ha desarrollado esta responsabilidad por dos periodos consecutivos de cinco años cada uno. Los presentes dieron el visto bueno al nombramiento y Vicente Botella pidió que en el acta constara expresamente «la gratitud de la Junta al profesor Mariano Ruiz por su labor como secretario durante los últimos diez años».
También se trató en la reunión el probable inicio de las obras de rehabilitación necesarias en el edificio de la calle Trinitarios, nº 3 de Valencia, sede de la Facultad de Teología. Explicaron el Decano y el Vicedecano, Santiago Pons, que el Ayuntamiento de Valencia ya ha aprobado la licencia de obras por lo que éstas podrían iniciarse en los próximos meses. Este hecho obligaría a un traslado temporal de la sede y las clases se ofrecerían en un lugar todavía por decidir. En este nuevo escenario, también se planteó la posibilidad de separar las sedes de los estudios de Grado, Licenciatura e ISCR, así como de la Academia de Lenguas Bíblicas. Botella y Pons se comprometieron a informar al claustro de profesores «en cuanto se tenga una información» más concreta.
Presentó el Decano el texto del «protocolo de actuación para la protección de menores y personas vulnerables» en la Facultad en el que se contempla «remitir cualquier caso que pudiera darse en la Facultad de abuso o maltrato a personas vulnerables a la oficina de protección del menor» creada a tal efecto por el Arzobispado de Valencia.
Los miembros de la Junta de Facultad también recibieron los trípticos publicados con motivo del XIX Simposio de Teología Histórica de Valencia #XIXSth, que se desarrollará del 25 al 27 de noviembre bajo el nombre Ut Unum Sint: el camino irreversible de la Iglesia. Al respecto se explicaron algunas cuestiones como la novedad de la doble sede, Valencia-Nápoles, en perfecta sintonía con el espíritu de colaboración entre centros tan auspiciada por la Constitución Apostólica del Papa Francisco Veritatis Gaudium.