La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia ha celebrado con una eucaristía la fiesta de su patrón este 5 de mayo, fecha en la que conmemoran la figura del santo valenciano los frailes dominicos. La celebración ha estado presidida por el decano de la institución, Vicente Botella OP, y en ella ha participado toda la comunidad educativa, profesores, alumnos y miembros del personal de administración y servicios (PAS).
Junto al padre Botella han concelebrado el vicedecano de la Facultad de Teología, Santiago Pons, el secretario general, Jesús Girón, el rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada, Fernando Ramón, y el también fraile dominico Alejandro López Ribao. La eucaristía se ha desarrollado en la Iglesia de San Esteban Protomártir, cercana a la sede de la institución universitaria.
El decano ha recordado durante la homilía que Vicente Ferrer «supo desde el inicio de su vida, desde sus primeros pasos y la vocación dominicana que sintió, que estaba llamado a predicar, a decir las cosas conforme al proyecto de Dios». Y ha señalado que para predicar hay que hacer valer tres cosas. «La primera, orar la Palabra de Dios, hay que dejar que esa Palabra penetre en nuestra intimidad y que habite en nosotros», ha dicho. En segundo lugar, «la predicación necesita que hagamos la Palabra viva, porque cuando habita en nosotros nos impulsa, nos puede dirigir y mover». Finalmente, piensa Botella, también es necesario «estudiar la Palabra, un hecho que no se opone a vivirla y a orarla».
«Estudiar la Palabra de Dios, contrastarla, nos ayudará a predicarla. Nos indicará cómo podemos contar el bien de Dios en este mundo, con lenguajes que pueda entender la gente», ha destacado el decano. Para Vicente Botella, la Teología nos tiene que ayudar a estudiar esa Palabra de salvación que Dios ofrece y «saber actualizarla» para el mundo de hoy.
Tras la celebración eucarística el vicedecano, Santiago Pons, ha explicado a todos los presentes en qué estado se encuentra el proceso de integración de la Facultad de Teología en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. También les ha informado de la próxima rehabilitación del edificio de la Calle Trinitarios, 3. Esta restauración, que se alargará por un periodo de dos años, obligará a toda la comunidad académica a trasladarse a una nueva sede, un cambio previsto para el próximo curso 2021-2022.