El director de la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología, Andrés Valencia Pérez, participó entre el 8 y el 12 de octubre en un encuentro en Estambul de la International Ecumenical Fellowship (IEF), institución de la que es presidente. El profesor Valencia estuvo acompañado por fr. Antonio Rafael Medialdea Villalba OP, colaborador de la cátedra y antiguo alumno de la Facultad de Teología.
Este encuentro ecuménico llevaba por lema Respirar con dos pulmones. Esperanza en la plena comunión entre las Iglesias de Oriente y de Occidente. Por parte de la IEF, asistieron 34 miembros de las regiones de España, encabezados por su presidenta, María Antonia Ercilla; Francia con su presidenta, Jacqueline Mazoyer; Polonia, con el presidente P. Przemyslaw Kantika; República Checa, representada por el Dr. Filip Outrata; y Bélgica, por el profesor emérito P. Adelbert Deanuax.
Según nos informa fr. Antonio Medialdea, cada jornada comenzaba con una oración organizada por las distintas regiones participantes en el encuentro. También se pudo disfrutar de una mañana cultural para conocer la riqueza de la gran ciudad de Estambul, la antigua Constantinopla o Bizancio, destacando la visita a Santa Sofía, recientemente convertida en mezquita. «El lugar llama la atención no sólo por su majestuosidad sino por ser un crisol cultural del cristianismo y el islam», afirma Medialdea.
La conferencia central del congreso fue el 9 de octubre a cargo de fr. Claudio Monge OP, de la Provincia de Bolonia, que vive en el convento dominicano de Estambul. La charla trató el tema de la identidad cristiana en Estambul y su situación particular, como el de una Conferencia Episcopal Turca donde los obispos pertenecen a cuatro ritos diferentes dentro de la Iglesia Católica. También mostró el desafío de la inculturación, la lengua y sobre todo del ecumenismo y el diálogo con el Islam.
El día siguiente tuvo lugar la visita a la Iglesia Católica Armenia, donde los participantes asistieron a la Divina Liturgia según el Rito Armenio. Los sacerdotes presentes fueron invitados a concelebrar con su Excelencia Mons. Georges Khazoumian, arzobispo coadjutor emérito de Constantinopla de la Iglesia Católica Armenia. Antes de la Liturgia, los asistentes al Congreso recibieron una breve explicación de Antonio Rafael Medialdea sobre las características de dicho rito así como la estructura básica del mismo para poder seguir mejor la celebración. Después de la Divina Liturgia el padre Vartan Kirakos Kazanjian recibió a los participantes del congreso. Andrés Valencia, como presidente internacional de la IEF, hizo una presentación de dicha asociación a los miembros presentes de la Iglesia Católica Armenia. A continuación, el padre Kirakos dio una explicación sobre la historia de la Iglesia Católica Armenia, así como su situación en Estambul.
El último día de congreso se produjeron otras visitas oficiales, aunque esta vez a los representantes de las iglesias no católicas de tradición oriental presentes en Estambul. Por la mañana fue la recepción oficial en el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, en el barrio de Fanar. Los miembros de la IEF fueron recibidos por su Excelencia el Metropolita Apostolous, asistido por el padre Jacobus y el diácono. El Metropolita disculpó la ausencia del Patriarca Ecuménico, su Santidad Bartolomé I, presente en Roma por invitación de su santidad el Papa Francisco para el Encuentro de Oración por la Paz organizado por la Comunidad de San Egidio.
Después de la presentación de la IEF, el Metropolita Apostolous recordó la historia ecuménica del Patriarcado desde 1920 con la encíclica sobre el ecumenismo realizada por el Sínodo del Patriarcado Ecuménico, así como el Diálogo de la Caridad entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa después del abrazo de Jerusalén entre Pablo VI y Atenágoras I. Terminó su intervención haciendo referencia a san Nicolás de Bari y san Ireneo de Lyon, dos santos que unen los dos pulmones de la Iglesia: oriente y occidente. Tras la visita, los miembros del Patriarcado Ecuménico y los participantes del congreso entonaron cantos de alabanza al Señor, rezaron el Padre Nuestro, cada uno en su lengua armoniosamente y recibieron la bendición del Metropolita, así como los recuerdos del Patriarca Bartolomé I.
Por tarde hubo una recepción en el Patriarcado de la Iglesia Apostólica Armenia en Constantinopla. Los participantes del encuentro ecuménico fueron recibidos por su Beatitud el Patriarca Sahak II de Constantinopla, asistido por el arcipreste fr. Drtad Uzunyan, encargado de ecumenismo del Patriarcado Apostólico Armenio de Constantinopla. El Patriarca se alegró mucho de la visita de la IEF y la presentación realizada por Andrés Valencia. Por su parte, el Patriarca Sahak II remarcó la importancia del respeto mutuo a las diversas tradiciones y las riquezas culturales. Puso el acento en aquello que nos une más que en las divisiones creadas a veces por motivos lingüísticos o falsos problemas teológicos.
Posteriormente, fr. Drtad Uzunyan comentó los proyectos ecuménicos que estaban llevando a cabo, como la traducción ecuménica al turco de la Biblia, así como un breve catecismo centrado en aquello que nos une como cristianos. Dicho libro sirve de base para la enseñanza de la religión cristiana en toda Turquía. Actualmente está traducido sólo al inglés y tanto el Patriarca como el Arcipreste ofrecieron la posibilidad de poder traducirlo a otros idiomas, obsequiando dicho libro a algunos de los presentes, así como a la Cátedra Yves Congar. El congreso terminó con una cena de despedida al pie del Bósforo, ya que desde muy temprano los participantes debían regresar a sus diferentes regiones. Durante el congreso, Antonio Rafael Medialdea OP estuvo al cargo de algunas de las traducciones.