Armando Matteo, profesor de la PU Urbaniana de Roma y subsecretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue el invitado de la cuarta sesión del Curso de Formación Permanente 2021-2022 que organiza la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.
El teólogo italiano ofreció la conferencia “Pastorale 4.0”. La evangelización hoy ante los retos de las nuevas generaciones. Cambio de mentalidad pastoral. Armando Matteo no pudo viajar hasta Valencia al tener que atender compromisos ineludibles en la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero ofreció su charla de forma online para todos los sacerdotes, religiosos y laicos que quisieron seguirla. Sus reflexiones ofrecieron claves muy interesantes y novedosas para entender y afrontar la situación pastoral que estamos viviendo en la actualidad. El conferenciante fue presentado por el catedrático emérito de la Facultad de Teología José Vidal Taléns.
Afirmó el ponente que «la cuestión de transmitir la fe a las nuevas generaciones es la verdadera cuestión que hay que poner en el centro del camino de la Iglesia». Considera en este sentido que «la brecha que se está creando entre el universo católico occidental y el mundo de los jóvenes es cada vez más grande». Por este motivo «repensar a fondo la dinámica de la transmisión de la fe representa hoy una urgencia particularmente apremiante».
A juicio de Armando Matteo, plantearse alcanzar a los jóvenes no es una cuestión de pastoral juvenil sino que «nos exige cambiar, de principio a fin, la pastoral general que hemos heredado del pasado y que aún marca nuestra forma de situarnos ante el desafío del ateísmo creciente de las nuevas generaciones». La pastoral heredada «ya no puede funcionar, porque se basa en un mundo que simplemente ya no existe».
Su apuesta se basa en una pastoral del encuentro se caracteriza esencialmente «por la decisión de colocar en el centro del ser y actuar eclesial la creación y el cuidado de las condiciones que permiten a cualquiera llegar a ser cristiano».
El esfuerzo que hay que afrontar, según el profesor Matteo, consiste en «transformar nuestras comunidades en lugares donde no sólo se celebra la fe, sino donde somos engendrados a la fe; donde no sólo se reza, sino donde somos iniciados a la oración; donde no solo se practica la ‘projimidad’*, sino donde se propone la ‘projimidad’* como vía real de humanización». (*La acepción ‘projimidad’ no existe en el diccionario de la RAE. El término no se identifica, sin más, con la “proximidad” (ya sabemos que podemos ser muy ajenos a los que están cerca) ni con la “fraternidad” (esa intensa y estrecha relación que surge entre quienes comparten la fe o la sangre), aunque se funde también, en último término, en la hermandad universal de la familia humana).
Matteo es una de las personalidades a tener en cuenta cuando hablamos de nueva evangelización. De hecho, dos de sus obras se han convertido en referencia sobre el tema: Pastorale 4.0. Eclissi dell’adulto e trasmissione della fede alle nuove generazioni y Convertire Peter Pan. Il destino della fede nella società dell’eterna giovinezza. El papa Francisco regaló este último libro en las pasadas navidades a todos los miembros de la curia romana.
La conferencia se celebró el jueves 28 de abril en el salón de actos de la Sede Santa Úrsula de la UCV y se pudo seguir, en directo, por el canal de YouTube de la Facultad de Teología de Valencia.