Este lunes 12 de septiembre de 2022 estaba marcado en rojo en el calendario de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV. Era la fecha elegida para el inicio de las clases en las diferentes titulaciones que ofrece la institución teológica: Bachillerato en Teología, Licenciatura en Teología, Bachillerato en Ciencias Religiosas y Licenciatura en CCRR.
Una de las grandes noticias la hemos encontrado en el aula destinada al alumnado de primer curso de Teología, que casi se ha quedado pequeña por el número de matriculados, que se acerca a la veintena. Esta cifra dobla los alumnos que cursaron la titulación el año pasado: uno de los motivos principales de este aumento ha sido la matriculación de seminaristas pertenecientes a la Diócesis de Segorbe-Castellón, que hasta la fecha estudiaban el Bachiller en Teología en el Seminario Diocesano como centro afiliado a Valencia. No obstante, este curso, con motivo de los cambios introducidos en la Constitución Apostólica Veritatis gaudium del Papa Francisco, el obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López, ha decidido que la formación de sus seminaristas la asuma de forma directa la Facultad de Teología de Valencia.
Aulas también repletas de alumnos internacionales. La Facultad de Teología de Valencia se ha convertido en una referencia de estudios de Teología a nivel mundial durante los últimos años. Los datos del curso 2022-23, sin haber concluido las matriculaciones todavía, ya contabilizan 69 alumnos procedentes de 31 países diferentes: 29 de ellos cursarán el Bachillerato en Teología y otros 40 estudiarán la Licenciatura. En este sentido, dos de cada tres alumnos que se matriculan en el ciclo de licencia no son españoles.
El curso 2022-2023 es el primero que inicia la Facultad de Teología formando parte de la gran familia que es la Universidad Católica de Valencia (UCV). Durante el año pasado se pudo culminar el proceso de integración por medio del decreto de la Congregación para la Educación Católica del 25 de noviembre de 2021. Como el curso pasado, y mientras se alarguen las obras de rehabilitación y restauración del edificio de la calle Trinitarios, las clases se impartirán en el Centro San Francisco de Borja del Arzobispado de Valencia (c/ Cenia, 10).
Por la tarde era el turno del alumnado que cursa el Bachillerato en Ciencias Religiosas y también esta semana empiezan las clases de preparación de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), la titulación que expide la Conferencia Episcopal Española y que es necesaria para poder ejercer como profesor de Religión Católica en colegios e institutos.