La Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado una investigación pionera en España en la que ha constatado 57 buenas prácticas que ayudan a las parroquias a iniciar un proceso de conversión pastoral para afrontar los retos que la sociedad actual les exige.
Existe un “aire de familia», unas líneas similares, “unas pistas” que pueden ayudar al inicio de la renovación en las comunidades parroquiales españolas. “No se trata de una fórmula mágica o de un algoritmo” sino de un “cambio profundo” de la mentalidad de las parroquias, de su cultura, de la forma en la que interactúan con la sociedad actual. Y hay que “generar esperanza” puesto que el cambio en las parroquias es posible: los ejemplos existen y hay que apoyarse en ellos.
Estas conclusiones las han conocido las casi 400 personas que han asistido este fin de semana al primer Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias. La mitad de ellas llegadas desde más allá de la Comunitat Valenciana: inscritos de Madrid, Barcelona, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Burgos… Así hasta más de 60 localidades. Parroquias de todas las comunidades españolas, incluso de la ciudad autónoma de Melilla, han inscrito al menos un representante en el que se ha calificado como el evento de evangelización parroquial más importante del año en España. El mismo arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, se convirtió en un congresista más y asistió a la parte final de la primera jornada para compartir su interés con los asistentes.
Monseñor Benavent también fue el encargado de presidir el acto de clausura, así como la misa de envío con la que concluyó el encuentro. “Para la mayoría de los bautizados que tienen alguna inquietud de vivir su fe, la parroquia continúa siendo una referencia fundamental”, señaló el arzobispo durante la clausura. El tema del congreso indica una clara propuesta de parte de los organizadores: “una opción por la parroquia”. Recordó Benavent que la parroquia no puede ser una “mera estructura administrativa, sino un lugar de vivencia de la fe”. La parroquia, según el arzobispo de Valencia, “ha de ser también un espacio acogedor en el que los que se acerquen encuentren una comunidad abierta”, un lugar donde la Iglesia “muestre su rostro amable”.
Mons. Salinas inauguró el encuentro
El evento organizado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la UCV se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad CEU – Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca, y en el Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada. Fue inaugurado el pasado viernes por el obispo auxiliar emérito de Valencia monseñor Javier Salinas; el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán; y el decano de la Facultad de Teología; José Santiago Pons.
“Soñamos con una Iglesia renovada, con una Iglesia distinta”, señaló mons. Salinas. Añadió un llamamiento a los asistentes: “Hay que tener el coraje y la confianza para salir de ese torbellino del siempre ha sido así. Puede ser de otra manera, aunque los pasos que demos sean tan humildes que parezcan invisibles”.
Este congreso “aborda un tema crucial como el de la evangelización” porque “hoy, más que nunca, es fundamental que salgamos al encuentro del otro y que demos razón de nuestra esperanza”, señaló el rector José Manuel Pagán. “Urge una pastoral misionera que supere aquella pastoral de conservación dirigida en exclusiva a quienes frecuentan la Iglesia”, añadió.
Agradeció el decano Santiago Pons la ayuda que ha recibido la investigación de parte de muchas personas y muchas parroquias “que han creído en este proyecto y han querido unirse a él”. Insistió Pons que el congreso es el final del estudio y la presentación de sus resultados “pero quiere ser el comienzo de algo más. Tiene que despertar la inquietud y, sobre todo la esperanza, que es posible hacer las cosas de otro modo”.
Armando Matteo y el sujeto a evangelizar
Uno de los momentos importantes del primer día fue escuchar a Armando Matteo, Secretario de la Sección doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. El profesor de la Universidad Urbaniana es una referencia en el diálogo de la Teología con la Posmodernidad de las actuales generaciones. Con un estilo cercano, lleno de interacción con los presentes, ofreció la conferencia Perfil del sujeto posmoderno a evangelizar.
“Peter Pan es el nuevo adulto al que tenemos que evangelizar”, dijo Matteo. La sociedad actual “impone una adoración de la juventud, el cuerpo joven es el símbolo de este nuevo culto” y, desde la Iglesia se debe ser consciente de que “una buena práctica es acoger al sujeto adulto moderno” que se ve claramente influenciado por dicha cultura de la eterna juventud.
El libro Convertir a Peter Pan, una de sus obras más conocidas que acaba de ser traducida y adaptada al castellano por la propia Facultad de Teología de Valencia, explica que la nueva evangelización ha de tener en cuenta que vivimos en una sociedad “profundamente diversa” en la que se vive el “fin de la cristiandad”, que no se tiene que interpretar como algo intrínsecamente malo.
Un estudio único en España
El congreso ha sido el marco en el que se ha dado a conocer el proyecto de investigación ‘Parroquias Evangelizadoras’, que ha desarrollado la Facultad de Teología San Vicente Ferrer durante los últimos dos años. Respaldada económicamente por la fundación Porticus, institución europea que aporta fondos a estudios sobre transformaciones sociales, ha podido realizar un análisis único en España.
“El estudio muestra lo que está pasando, qué se hace y qué resultados se obtienen en parroquias concretas”, explicó Santiago Pons, investigador principal del proyecto. “El cambio del que estamos hablando nos tiene que afectar; no hay conversión pastoral sin conversión personal”, insistió. “No hemos identificado un modelo de parroquia, sino un conjunto de buenas prácticas” que se hacen efectivas según las necesidades y los recursos de cada comunidad, “pero que les otorga un aire de familia”.
El proyecto es “el que el Espíritu Santo tiene para cada parroquia0”. Se trata de un proceso largo y “no podemos esperar a ponernos en marcha esperando a saber el final del camino. Es demasiado largo. Debemos confiar ya que es el mismo Espíritu el que está impulsando este camino”, apuntó Pons.
Junto al decano de la Facultad de Teología, ha participado en el estudio un grupo interdisciplinar de investigadores y especialistas. Un enfoque desde diferentes perspectivas como la Filosofía, la Teología, la Psicología… organizado y estructurado de forma metódica gracias al trabajo de un analista de datos. “El abordaje desde distintas disciplinas ha sido muy enriquecedor”, destacaba una de las investigadoras, Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra de Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV).
Además de Santiago Pons y Yolanda Ruiz, el trabajo ha sido desarrollado por los siguientes especialista: Agustín Domingo, catedrático en filosofía moral y política de la Universitat de València (UV); José Vidal, catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia; Vicente Tur, profesor de la Facultad y párroco; Teresa Valero, directora de Autem y delegada episcopal de Evangelización de la diócesis de Solsona; José Luis García, coordinador general del proyecto, profesor en la Universidad CEU-Cardenal Herrera y en el ISCR Valencia; y Cristian Camus, el analista de datos del proyecto de investigación.
La primera jornada del Congreso de Buenas Prácticas en Parroquias concluyó en la iglesia del Seminario Mayor de Valencia donde los presentes tuvieron una adoración acompañada por los miembros de la Comunidad Bernabé.
Estudio en memoria de Toni Vadell
El recuerdo por el obispo auxiliar de Barcelona Antoni Vadell, fallecido el pasado año y miembro del grupo de expertos que participó en los orígenes del estudio sobre ‘Parroquias Evangelizadoras’, abrió la jornada del sábado del congreso.
“La sociedad nos desafía a dar razones de por qué creemos y eso se consigue formándonos en diferentes tipos de competencias”, explicaron el grupo de investigadores durante la mañana del sábado. Es otra de las peculiaridades que exige actualmente la realidad que rodea a las comunidades parroquiales. Pero esta formación continua no está en competencia con lo que se realiza actualmente. Las parroquias que se han estudiado “no son rupturistas”. Además, todas tienen muy clara “la importancia del domingo, por lo que cuidan de forma muy especial la eucaristía dominical”.
El congreso presentó los resultados del mencionado estudio: 57 buenas prácticas que pueden poner en el camino correcto a las comunidades parroquiales que quieren comenzar su transformación pastoral. Para facilitar el trabajo, el equipo investigador también ha preparado una herramienta de “autoevaluación” en la que las parroquias pueden determinar en qué momento del proceso de conversión pastoral se encuentran.
AQUÍ puedes consultar un resumen de la investigación, así como las buenas prácticas que se proponen a las parroquias para iniciar el proceso de transformación.
Cada parroquia tiene que buscar su propio camino “apoyándose en la experiencia de otros”, por ello se necesita formar una gran red, “crear un tejido y apoyarnos los unos en los otros”. Se trata de “generar esperanza y contagiar” a las parroquias que se encuentran cerca. Y una idea principal básica: “Todas las actividades de la parroquia deben tener como prioridad la misión y ser un espacio de acogimiento e integración”.
William Simon participó desde Los Ángeles
Uno de los hitos del congreso que se ha vivido este fin de semana en la Archidiócesis de Valencia ha sido contar con la presencia de William E. Simon, que ofreció a los congresistas una intervención virtual desde California (EEUU). Simon es fundador y presidente de Parish Catalyst, una de las organizaciones católicas más importantes del mundo. Presentó su experiencia personal en la ponencia Aprendizajes desde Parish Catalyst: metodología basada en datos y su impacto en el tiempo. Es un trabajo fruto del análisis desarrollado sobre comunidades parroquiales de Estados Unidos. Una inspiración para el novedoso estudio que ahora ha elaborado la Facultad de Teología de la UCV sobre la realidad española.
Los participantes tuvieron la oportunidad, antes de la clausura, de participar en diez talleres elaborados por diferentes realidades, instituciones, parroquias o propuestas evangelizadoras que existen y están funcionando en España, tales como Acción Católica, ALPHA, AUTEM, Células Parroquiales de Evangelización, Comunidad Bernabé, Diócesis de Jaén, Juven Truth, Parroquia Sant Jaume (Montcada-Valencia), Parroquia Santo Domingo de la Calzada (Madrid) y Asociación Nunc Coepi (Tote Barrera y Cristy Salcedo).
Si deseas conocer más del proyecto Parroquias Evangelizadoras te animamos a visitar la web proyectoparroquias.com