La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia desarrolló este 27 de junio los exámenes finales complexivos de la Licenciatura o Máster en Teología. A las pruebas orales se presentaron 13 alumnos y alumnas que se distribuyeron en cuatro tribunales. Además de los estudiantes que se presentaron al examen y lo superaron, otro alumno de la facultad ya lo había logrado en una convocatoria anterior. Nos referimos a Theophile Ndayishimiye.
El primer tribunal estuvo formado por los profesores Miguel Navarro, Leopoldo Quílez y José Doménech, que valoraron la prueba de Emmanuel Ndatimana, Gerard Nkiriye y Alejandro Emilio Pérez Acuña.
El tribunal 2 lo compusieron los profesores Vicente Botella OP, José Carlos Gimeno OCD y José Antonio Heredia OP. En este tribunal estuvieron los estudiantes Luis Eduardo Pérez Montoya, Purificación Pérez Santaperpetua, Diego Alejandro Rojas Gualtero y Juan Carlos Trullén Palos.
El tercer tribunal fue el compuesto por los docentes Mariano Ruiz, Gonzalo Albero y Edgar Esteve. Se encargaron de los exámenes complexivos de Rafael Zagatto Lima, Ana María Bernat Aguado y Carlos José Blandón Castro.
Finalmente, el cuarto tribunal estuvo formado por Antonio Praena OP, José Francisco Castelló y José Ignacio Llópez. Frente a estos profesores se presentaron los alumnos José Fernando Cañaveral Isaza, Giovani Fernando Cardoso y Pablo Morales Tent.
El examen complexivo consiste en una prueba final que se desarrolla de forma oral y que sirve como síntesis teológica, en la que el alumno o alumna presenta los conocimientos teológicos que ha asimilado durante el ciclo de licencia. Las materias que se deben desarrollar ante el tribunal quedan definidas por un sorteo previo.
El examen complexivo se debe superar para conseguir el título de Licenciatus in Theologia y supone el 20% de la nota final. Otro 50% de la calificación se consigue con la tesina, mientras que las asignaturas y seminarios superados durante los dos cursos del ciclo representan el 30% restante.