«Estamos convencidos de que el mundo necesita escuchar el mensaje cristiano y para ello necesitamos buscar medios e instrumentos para hacer ese mensaje audible y comprensible en nuestro mundo». Se trata de «buscar caminos nuevos para proponer el mensaje y métodos nuevos para anunciarlo». La Facultad de Teología supone «una misión que la Iglesia y el mundo necesita».
Así se ha expresado el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, durante el Acto de Apertura del Curso 2023-2024 de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV. «La vida pastoral de la Iglesia, si no está alimentada por una reflexión teológica, se puede convertir en algo que no produzca ningún fruto a la larga», ha añadido. Y a la inversa: «una teología que no tenga unas consecuencias en la vida eclesial, al final puede convertirse en una teología estéril». «Saber unir reflexión teológica y necesidades pastorales es uno de los retos que tenemos en el momento actual de la Iglesia».
Benavent, gran canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha presidido la eucaristía con la que la institución académica ha abierto el año académico y que se ha celebrado en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia. El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha asistido a una misa en la que ha participado buena parte del profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicio de la institución teológica. También ha estado presente el rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Higinio Marín, así como los representantes de los diferentes centros asociados a la Facultad de Teología, como el Centro Superior de Estudios Teológicos de Orihuela – Alicante; el Seminario Conciliar San Julián de Cuenca; y el Seminario Mater Dei de Castellón; o el centro patrocinado Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo de Alicante.
En su homilía, el Arzobispo de Valencia ha apuntado que en la eucaristía «pedimos la asistencia del Espíritu Santo para el curso académico que se va a iniciar, un acto de humildad. La reflexión sobre la fe nos tiene que llevar a ese sentimiento de humildad porque aquello que queremos conocer, aquello que queremos transmitir es mucho más grande de lo que nosotros podemos abarcar». Ha señalado el gran canciller que «el misterio de Dios es inabarcable y nosotros somos pequeños cuanto intentamos comprenderlo o intentamos transmitirlo».
La meta, el horizonte que no debemos perder de vista en nuestro quehacer teológico es que la teología tiende a conocer a Cristo y, por Cristo, conocer al Padre. La verdad cristiana es una verdad personal, encuentra su concreción en Cristo. Conocer la verdad es conocer a Cristo y, por Cristo, conocemos al Padre. Pero «vuestro trabajo» no se tiene que quedar «en una mera erudición», ha dicho el arzobispo. Conocer a Cristo supone «entrar en el misterio más profundo de su persona y para ello necesitamos la asistencia del Espíritu Santo».
Otro aspecto importante del quehacer teológico, ha apuntado Mons. Benavent, es que «todos los carismas, todos los ministerios en la Iglesia están al servicio del bien común. La diversidad tiene como meta la unidad de la Iglesia». Es otro de los objetivos de la teología «que quiere profundizar en el misterio de Dios y en el conocimiento de la fe para construir la comunidad eclesial».
También ha recordado Enrique Benavent la figura del sacerdote Miguel Payá, cuyo fallecimiento se ha conocido mientras se desarrollaba el acto de apertura. Payá fue decano de la institución teológica y el gran canciller ha querido honrar su memoria, como la de todos los que con su esfuerzo y dedicación que han hecho posible que la Facultad de Teología San Vicente Ferrer alcance los 50 años de existencia.
«Celebrar el 50 Aniversario de la erección de la nuestra Facultad de Teología no tiene que ser sólo un mirar al pasado, sino también un mirar hacia el futuro», ha añadido.
Acto Académico y lección inaugural
Después de la celebración eucarística se ha desarrollado, en el mismo escenario, el acto académico de apertura de curso. En la mesa presidencial han estado el gran canciller, Mons. Enrique Benavent; el vicecanciller y prior provincial de los Dominicos de Hispania, Fr. Jesús Díaz OP; el rector, José Manuel Pagán; el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Santiago Pons; y el vicedecano de la Facultad, Fr. Vicente Botella OP.
Fr. Martín Gelabert OP, catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia y vicario episcopal para la Vida Consagrada de la Archidiócesis de Valencia, ha sido el encargado de ofrecer una magnífica lección inaugural con el título Tomás de Aquino, maestro en el arte de pensar. El pasado 18 de julio de 2023 se cumplían los 700 años de la canonización del Aquinate por parte del papa Juan XXII.
El padre Martín ha realizado un repaso al magisterio de Santo Tomás, en el que «la fe y la razón convergen en una sola verdad» y cuyo método se basa en el «diálogo intelectual». Ha destacado Gelabert la figura del de Aquino «como maestro en la búsqueda de la verdad».
La brillante disertación del catedrático emérito está disponible al final de esta información y en el canal de YouTube de la Facultad.
José Manuel Pagán: «Necesitamos acudir a la dimensión trascendente del hombre»
José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia, ha destacado en sus palabras que en el momento de «culto al individuo en el que vivimos, donde se pretende identificar felicidad con bienestar material, donde se renuncia a la profundidad en favor de la superficialidad» resulta necesario «acudir a la dimensión trascendente del hombre, conscientes de que la ciencia no puede sustituir a la filosofía y a la revelación, si lo que queremos es dar respuesta a la búsqueda del sentido de vida».
Por ello «qué importante es enseñar y estudiar teología», ha señalado el rector. «No es suficiente con repetir las palabras del mensaje, que urge entender y llevar a nuestra experiencia, la “fe que busca entender”, en palabras de San Anselmo».
«Huyamos, como dice el papa Francisco, de “una teología que se agota en la disputa académica o que contempla la humanidad desde un castillo de cristal. Se aprende para vivir: teología y santidad son un binomio inseparable”, ha añadido Pagán.
«Ojalá nuestra Facultad de Teología y con ella nuestra Universidad sea parte de ese “hospital de campaña” que vive su misión de salvación y curación del mundo».
La Facultad de Teología, como decía el papa en la JMJ sobre la Iglesia, debe estar «abierta a todos, a todos». «Tras 50 años sabemos todo el bien que ha hecho y también sabemos de todo el que puede hacer», ha añadido el rector.
La institución teológica es un legado que «ha de estar vivo en su servicio a la Iglesia y a la sociedad, al mismo tiempo que ponemos todos los medios para la excelencia en la docencia, la investigación y la transmisión del conocimiento, ha de estar conectada a la fe, conscientes de la “misión salvífica de la Iglesia”. Cuidado con perderse entre los papeles del escritorio. Solo con caridad se puede alcanzar al otro».
Santiago Pons: «La teología necesita ser reconocida por nuestra sociedad»
Santiago Pons, decano de la Facultad de Teología, ha señalado que el curso arranca «con ilusión y con retos», y ha exhortado a profesores, alumnos y personal no docente a estar atentos a lo que «Él pide de nosotros en este momento». Esto es «tener una mirada crítica y propositiva que nos ayude a afrontar los retos actuales a nivel personal, parroquial, eclesial que permita un testimonio vivo y elocuente para nuestro mundo».
«Estos últimos años nuestra facultad se ha enriquecido con sacerdotes, laicos y religiosos procedentes de otras naciones y continentes. Una riqueza que nos ayuda a valorar la catolicidad de nuestra Iglesia y supone la posibilidad de un diálogo que nos permita acogernos y entendernos mejor» ha destacado el decano.
Ha apuntado Pons que la vida universitaria actual «pide a los profesores una mayor dedicación a la tarea docente e investigadora al igual que nos pide la acreditación correspondiente». «La teología es un área de conocimiento y de investigación que tiene su propio método y sus peculiaridades, esto le permite erigirse como una verdadera ciencia que necesita ser reconocida por nuestra sociedad. Esto lo hemos de vivir como una oportunidad de actualización y de crecimiento».
También a los alumnos se les pide un esfuerzo por el estudio de la teología, «vale la pena el trabajo», ha dicho el decano. «No estudiamos solo para nosotros mismos, lo hacemos también para nuestros hermanos, para la Iglesia, para nuestro mundo. Estudiar y llevar a la oración lo que estudiamos nos ayuda a alimentar nuestra fe desde lo que contemplamos. No escatimemos tiempo y esfuerzo».
Finalmente, ha recordado que «juntos nos preparamos para celebrar con gratitud y alegría los 50 años de la fundación de nuestra Facultad, el próximo año, en la histórica sede de Trinitarios».
Memoria del Curso 2023-2022
El secretario de la Facultad de Teología de Valencia, Jesús Girón, ha abierto el acto con la lectura de la Memoria del Curso 2022-2023, el 48 desde la creación de la Facultad, que el próximo año, 2024, celebra el 50 Aniversario de su fundación. El secretario Girón ha resumido los principales eventos que se desarrollaron el pasado ejercicio, y aportó los datos sobre los estudiantes que el pasado ejercicio se formaron en la Facultad de Teología.
En este sentido, el número total de alumnos matriculados fue de 385, de los cuales 117 estudiaron el Bachillerato en Teología, 97 en el Ciclo de Licenciatura, once en Doctorado y 60 en el ISCR Valencia. La Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales contó con un total de 68 estudiantes. Por otro lado, once alumnos de la Facultad se formaron en las materias necesarias para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA) de secundaria y bachillerato. Además, otros diez realizaron el curso para obtener la DECA de educación infantil y primaria. Finalmente, once estudiantes se matricularon en el Curso de Evangelización Misionera.