El próximo lunes 11 de septiembre arrancará el Curso 2023-2024 en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia. El decano de la misma, Santiago Pons Doménech, ha querido recordar que durante este ejercicio que está a punto de comenzar continuarán las actividades que celebran los 50 años de la Facultad de Teología, que se cumplirán en enero 2024, «y que culminaremos con un acto académico al inicio del próximo curso. Estas actividades programadas nos permiten mirar la teología con una visión de futuro compartiendo también la reflexión con las otras facultades de teología de España a través de sus decanos y algunos teólogos».
Señala Pons que el pasado mes de julio el papa Francisco envío una carta a Mons. Víctor M. Fernández, nuevo Prefecto del Dicasterio de la Doctrina de la Fe, expresando que “la Iglesia «alienta el carisma de los teólogos y su esfuerzo por la investigación teológica» con tal que «no se contenten con una teología de escritorio», con «una lógica fría y dura que busca dominarlo todo». «En ese sentido, necesitamos que la Teología esté atenta a un criterio fundamental: considerar «inadecuada cualquier concepción teológica que en último término ponga en duda la omnipotencia de Dios y, en especial, su misericordia»», explica el Decano. «Nos hace falta un pensamiento que sepa presentar de modo convincente un Dios que ama, que perdona, que salva, que libera, que promueve a las personas y las convoca al servicio fraterno».
Esta necesidad de una Teología «conectada con las necesidades de la vida de los cristianos es todo un reto al que se nos invita a profesores, alumnos y miembros del PAS, cada uno desde su responsabilidad». Se trata de conectar fe y vida de modo que «ayude a presentar el rostro del Dios que nos ama es una urgencia que tenemos en nuestra Iglesia». Para Santiago Pons «nuestras parroquias, la vida religiosa, los laicos, todos los fieles cristianos necesitamos actualizar y revitalizar nuestro lenguaje religioso para que exprese adecuadamente lo que vivimos y muestre al Dios de la vida, al Dios misericordioso, a nuestros hermanos».
El Decano de Teología da las gracias «a todos los que formamos esta Facultad, esta Universidad». «Necesitamos una oración y trabajo conjunto en este camino de mostrar el rostro de Dios a
nuestros hermanos. Mostrarlo con nuestra vida y nuestra reflexión. Que este nuevo curso sea un paso más en este camino», concluye.