La Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia celebró este 8 de mayo de 2024 la festividad de su santo patrón, San Vicente Ferrer. Lo hizo con una jornada especial a la que estaba invitada a participar toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y personal de administración y servicio (PAS).
Este año la fiesta se desarrolló en la localidad de Burjassot, a fin de conocer mejor el Colegio Mayor San Juan de Ribera, una institución centenaria que desde 1916 beca a estudiantes universitarios con buenas capacidades pero limitados recursos económicos.
La jornada se abrió a las 11:30 horas con una misa celebrada en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Burjassot. La eucaristía fue presidida por el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Santiago Pons, y concelebrada por diversos sacerdotes, entre los que se encontraban el vicedecano Vicente Botella OP, y el secretario, Jesús Girón.
Tras la misa, los asistentes recorrieron los escasos metros que separan la Iglesia de San Miguel Arcángel y el Castell de Burjassot, sede del Colegio Mayor San Juan de Ribera. En su salón de actos se desarrolló el último de los paneles previstos para este curso con motivo del 50 Aniversario de la creación de la Facultad de Teología de Valencia. Con el título Cuestiones límite sobre la vida y la muerte. La dignidad de la vida humana desde el principio hasta el final, participaron Francisco J. Alarcos, catedrático de Teología Moral en la Facultad de Teología de Granada de la Universidad Loyola Andalucía; y Juan de Dios Larrú, catedrático de Moral Fundamental y Vida cristiana y vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso.
Fueron presentados por el profesor Antonio Praena, mientras que el decano Santiago Pons, director también del Colegio Mayor San Juan de Ribera, dio la bienvenida a los más de 90 presentes en la mesa redonda y explicó algunos detalles de la institución y del edificio que les acogía. El salón de actos del Castell se quedó pequeño y se tuvo que habilitar la biblioteca anexa, donde muchos alumnos y alumnas de la facultad pudieron seguir las interesantes reflexiones aportadas por los catedráticos Larrú y Alarcos.
En el siguiente vídeo puedes ver el panel comunicativo íntegramente.
Después de la mesa redonda con los especialistas, en torno a las 14:00 horas, hubo una comida de fraternidad para los miembros de la Facultad de Teología, un ágape que reunió a cerca de 100 personas dentro del Castell. En definitiva, vivimos un bonito día para celebrar a nuestro santo patrón.