Me amó y se entregó por mí, el libro homenaje a Juan Miguel Díaz Rodelas, incluye artículos de cuarenta colaboradores, así como diez textos de presentación de amigos e instituciones cercanas al catedrático de Sagrada Escritura.
La posibilidad de escribir un libro homenaje a Juan Miguel Díaz Rodelas surgió en una reunión del Departamento de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de Valencia. Solo unos meses después, el 12 de octubre de 2019, «nuestro querido maestro, compañero y amigo –escriben los editores– nos dejaba de una manera repentina y trágica que no llegábamos a comprender». Ahora, transcurridos cuatro años desde aquel día, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y la Editorial Sal Terrae, del Grupo de Comunicación Loyola, tienen el gran honor de anunciar la presentación del libro Me amó y se entregó por mí (Gal 2, 20), libro homenaje a Juan Miguel Díaz Rodelas.
Tres profesores de la facultad se han encargado de coordinar los diferentes artículos que se han reunido en un volumen de casi 900 páginas. Destacan los editores que «no solo es obra de los cincuenta colaboradores, sino también de numerosos grupos y personas concretas cercanas a Juan Miguel, amigo incondicional, muy humano, alegre y generoso que nos acercaba a Dios y a su Palabra».
La presentación del libro será el lunes 20 de mayo, a las 19:30 horas, en la Iglesia-Catedral de Valencia. El acto será presidido por el arzobispo y gran canciller de la UCV, Mons. Enrique Benavent. En el mismo participarán el rector magnífico de dicha universidad, José Manuel Pagán; el decano de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Santiago Pons; el vicedecano de la misma, Vicente Botella OP; y los profesores y coeditores de la obra, Jesús Girón, Ricardo Lázaro y Fernando Ramón.
Aunque la entrada es libre, para asistir a la presentación es necesario inscribirse EN ESTE ENLACE. La inscripción se hace por motivos de control de aforo.
«La inesperada muerte de Juan Miguel provocó que muchos de sus compañeros y amigos quisieran sumarse al libro homenaje que habíamos planteado», comenta Fernando Ramón Casas, rector del Seminario Mayor La Inmaculada de Valencia. Por su parte, Ricardo Lázaro Barceló, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Facultad de Teología, que trabajó codo con codo junto a Díaz Rodelas hasta el final, también destaca que «han colaborado profesores de todas las facultades de teología de España. Esto es una prueba de la cercanía y también del impacto que Juan Miguel causó a todos aquellos que tuvimos relación con él».
El libro tiene una sección inicial con reconocimientos provenientes de muchas instituciones de las que Díaz Rodelas formó parte y con las que colaboró estrechamente. Tras el texto de los editores y una semblanza académico-biográfica, realizada por Mons. Juan A. Martínez Camino, encontramos los artículos de los diferentes colaboradores «de una gran calidad por el reconocimiento y valía de sus autores».
La obra se ha estructurado en tres grandes apartados temáticos: la primera parte, que lleva por título El Antiguo Testamento en el origen de la historia, recoge 10 artículos con una variada temática que abarca desde el Pentateuco y los libros históricos hasta los textos proféticos y sapienciales.
«Nuestro maestro, compañero y amigo, Juan Miguel, dedicó la mayor parte de su vida al estudio del Nuevo Testamento», señala el profesor Jesús Girón, secretario de la Facultad de Teología. De esta manera, la segunda parte de la obra de colaboración, titulada El Nuevo Testamento como cumplimiento de las promesas, recoge 16 artículos, escritos por diversos biblistas de lugares muy distintos.
Las colaboraciones recogidas en el volumen provienen de especialistas de las diferentes facultades y centros de estudios teológicos de España, así como de miembros de la Asociación Bíblica Española. Algunos artículos proceden, asimismo, de miembros de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Asociación Bíblica Italiana, completando así un conjunto internacional de autores que se suma a este merecido homenaje.
«Los artículos de esta segunda parte recogen aspectos del Nuevo Testamento centrados en los Evangelios, en los Hechos, en las Cartas o en el Apocalipsis», dice Girón. También se proponen cuestiones como la intertextualidad, la relación con el Antiguo Testamento «e incluso con los manuscritos de Qumrán». Todos los artículos –añade el profesor– «reflejan que es verdad, que en el Nuevo Testamento se cumplen las promesas realizadas en el Antiguo».
La tercera parte del volumen lleva por título Teología, filosofía, historia… Reflexiones en torno a la Palabra. «El Concilio Vaticano II, cuando se refiere a la Sagrada Escritura, afirma que es el alma de la Teología y este podría ser el punto común de coincidencia de las 14 colaboraciones que recoge la última parte del libro», apunta el profesor Ricardo Lázaro. «Estamos seguros de que la obra va a ser del agrado de sus lectores porque se trata de un compendio de saber bíblico y también de todas estas relaciones que la Escritura teje con las demás disciplinas teológicas, filosóficas, históricas o que tienen que ver con la cultura en general», afirma.
Sin duda, «constituye un merecido homenaje a la persona, al sacerdote y al profesor Juan Miguel Díaz Rodelas», añade Fernando Ramón.
JUAN MIGUEL DÍAZ RODELAS
Juan Miguel Díaz Rodelas (Arico Nuevo, Santa Cruz de Tenerife, 11 de enero de 1950 – Valencia, 12 de octubre de 2019), canónigo de la Catedral de Valencia desde el 15 de enero de 2000, fue presidente del Patronato del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer de Valencia desde el año 2008 hasta la fecha de su muerte y celador del Santo Cáliz en el año 2019. Ordenado sacerdote en Ontinyent en 1976, se licenció en Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia en 1975 y cursó la Licenciatura y posteriormente el doctorado en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1993). Fue vicario parroquial de San Carlos en Ontinyent (1976-78), y nombrado después rector de las parroquias del Niño Jesús en el Huerto (El Palmar) y de Nuestra Señora del Carmen (El Perellonet).
Fue decano de la Facultad de Teología de Valencia en dos periodos diferentes, de 2005 a 2007 y de 2010 a 2015, y vicedecano en otros periodos. Catedrático de Sagrada Escritura en dicha facultad desde 2002. También impartió clases de Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II y en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas. Ocupó la presidencia de la Asociación Bíblica Española y la dirección de sus publicaciones (2004-10) y de la revista Estudios Bíblicos (2002-07).
Benedicto XVI lo nombró miembro de la Pontificia Comisión Bíblica en 2009, cargo en el que fue ratificado por el papa Francisco y que ocuparía hasta su repentino fallecimiento en 2019. Ocupó, entre otras responsabilidades, la de miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, desde 1995 y secretario de la Comisión Técnica para la preparación de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Especialista en San Pablo, la mayoría de sus múltiples publicaciones tratan temas del apóstol de las gentes.
En 2013 tomó posesión del sillón de Académico de Número, medalla número 21 adscrita a la sección de Teología, de la Real Academia de Doctores de España. Colaboró con cursos y seminarios en las Universidades Pontificia de Salamanca, San Dámaso de Madrid, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Facultad de Teología de Burgos, entre otras, y con múltiples movimientos eclesiales, entre ellos los Equipos de Nuestra Señora (ENS).
Aunque la entrada es libre, recordamos que para asistir a la presentación del libro es necesario inscribirse EN ESTE ENLACE. La inscripción se hace por motivos de control de aforo.