La revista Teología Espiritual, que edita la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia y la Orden de Predicadores, acaba de publicar su último volumen, el LXVII, que se dedica en exclusiva a la figura de santo Tomás de Aquino, puesto que nos encontramos en plena celebración jubilar en torno al Aquinate, una celebración que comenzó en julio de 2023 y que se extenderá hasta enero de 2025.
Entre los hitos que se conmemoran en este periodo podemos destacar el 700 aniversario de su canonización, la conmemoración del 750 aniversario de su muerte y, finalmente, el 800 aniversario de su nacimiento. «Se trata, pues, de un tiempo singular en el que la Iglesia nos invita a prestar una atención especial a la persona y a la obra de este dominico universal», explica la presentación de la revista que acaba de ver la luz.
De esta efeméride «Teología Espiritual no podía quedarse al margen» y por este motivo se ha consagrado al Angélico un único volumen para el año 2023, que aúna los números 191 y 192 de la revista. «Entendemos que es un formato más adecuado para ofrecer una visión que haga justicia a la relevancia de la persona y a la obra de santo Tomás de Aquino», explican desde la dirección de la publicación.
Los colaboradores han tratado de dar respuesta a una pregunta esencial: ¿Cuál es la aportación de santo Tomás en el ámbito de la filosofía o de la teología? Lo que más ha interesado en la confección del volumen no es tanto un estudio analítico del pensamiento del Angélico sobre un tema determinado sino, sobre todo, destacar el influjo y la repercusión posterior de ese pensamiento.
El volumen ha contado con la pluma de frailes predicadores de distintos centros superiores de estudios, que conocen bien a nuestro autor y que, en consecuencia, proponen una reflexión sugerente. La publicación tiene dos partes: ocho Estudios y dos Notas y comentarios.
El primero de los estudios es del catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia Alfonso Esponera. Algunos aspectos de la presencia de Santo Tomás de Aquino en la historia de la Orden dominicana recorre distintos momentos del influjo de la figura y de la obra de santo Tomás de Aquino, tanto en el interior de la historia de la Orden de Predicadores como en la historia de la Iglesia, subrayando la importancia del método a emplear a la hora del acercamiento al Maestro Tomás.
Vicente Botella, catedrático también de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, nos ofrece El carisma dominicano y la teología de Tomás de Aquino. Hace el estudio un alegato en defensa de la existencia de un hilo conductor identitario en los frailes dominicos, fundamentado en la relación entre el carisma de Domingo de Guzmán y la teología de Santo Tomás de Aquino. Se señala el aire de familia entre la predicación del santo burgalés y el pensamiento del Aquinate, para justificar por qué el modo de hacer teología de santo Tomás es un referente para la Orden de Predicadores.
El artículo de Martín Gelabert, catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia, lleva por título Tomás de Aquino, maestro en el arte de pensar y ofrece algunas claves de lectura de santo Tomás. Aborda dos temas fundamentales de su pensamiento: la convergencia entre razón y fe, poniendo como ejemplo de esta convergencia el uso que el de Aquino hace de Aristóteles; y la búsqueda de la verdad dondequiera que esté. El artículo indica que santo Tomás es patrimonio común de toda la Iglesia, sitúa su doctrina en su contexto histórico, pero haciendo que su método y sus grandes intuiciones tienen validez más allá de aquel contexto y son capaces de suscitar nuevas realizaciones.
Daniel Wankun, de la Universidad Domuni, escribe Santo Tomás de Aquino, un referente filosófico muy actual. Aporte desde un seminario de filosofía política. El trabajo intenta mostrar la actualidad de la reflexión de Santo Tomás en relación con la materia que hoy se denomina filosofía política. Esta actualidad, según el autor, pasa por la recepción de la doctrina tomista en el siglo XVI por parte de la Escuela de Salamanca, para, desde aquí, confrontarse después con problemáticas sociales y políticas contemporáneas.
El quinto estudio, de Moisés Pérez, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, lleva por título El papel del Aquinate en el surgimiento e interpretación de la ciencia contemporánea y defiende dos ideas. La primera, que la aportación de Tomás de Aquino en el siglo XIII no solo no fue totalmente independiente de la “filosofía natural”, sino que además fue relevante para que tres o cuatro siglos después surgiese eso que llamamos “ciencia”. La segunda, que el pensamiento filosófico del Aquinate sigue siendo relevante en muchos de los debates contemporáneos, especialmente en aquellos que tienen que ver con la interpretación filosófica de la ciencia.
Antonio Praena, profesor de la Facultad de Teología de Valencia, en su artículo ¿Podemos hablar de Dios? Santo Tomás y el lenguaje humano, plantea una serie de preguntas sobre el lenguaje humano y su capacidad de “expresar a Dios”, analizando para ello el pensamiento de santo Tomás de Aquino: ¿Hay alguna manera de saber lo que el mismo Aquinate piensa sobre la capacidad del lenguaje para trasmitir o describir la realidad misma de Dios?; si el instrumento del predicador, del profesor y del escritor es el lenguaje, ¿qué opina el propio Tomás sobre este instrumento, el lenguaje, para poder decir verdaderamente algo sobre Dios? El autor se adentra en el estudio de esta apasionante cuestión en distintas obras del Angélico; estudio que culmina con la consideración de la univocidad, equivocidad y analogía a la hora de hablar de Dios.
El artículo de Manuel A. Martínez, de la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca, Cristo, «viam veritatis» para alcanzar la felicidad. La cristología de la Suma Teológica de santo Tomás de Aquino ofrece una apretada síntesis de la cristología de la Summa. Se centra en la Tertia Pars y sigue la esquematización que propone el propio Tomás de Aquino. Se abordan primero las cuestiones que responden a la pregunta: ¿Quién es Cristo?; y luego se fija la atención en dos acciones capitales para comprender el misterio de nuestra salvación: La resurrección de Cristo y su ascensión a los cielos.
Finalmente, la contribución de José M. Bernal, que se titula Aportación de Santo Tomás de Aquino a la teología de los sacramentos, se centra, en aquellas aportaciones más significativas del Maestro dominico a la teología de los sacramentos. Así, tras presentar el contexto teológico sacramental que rodeó a nuestro autor, el artículo señala algunos de los puntos más originales (huellas) que el Aquinate ha legado a la reflexión sacramental.
El apartado de Notas y Comentarios del último volumen de Teología Espiritual tiene tres contribuciones. La primera de Javier Carballo, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, que nos ofrece Eladio Chávarri en diálogo con Tomás de Aquino sobre la condición humana. Es una sugerente exposición que relaciona las ideas de Tomás de Aquino sobre el ser humano con la aportación antropológica del dominico Eladio Echávarri, inspiradas en ellas. La segunda es una reflexión en tono personal sobre la influencia de Tomás de Aquino en el itinerario vital del profesor Vito T. Gómez , emérito de la Facultad de Teología de Valencia: Lo que ha significado para mí santo Tomás de Aquino. Por último, ¿Pruebas modernas de la existencia de Dios?, es una nueva aportación de Fr. Martín Gelabert en la que hace una presentación y valoración aguda de la exitosa obra de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies, Dios, la ciencia las pruebas. El albor de una revolución.
La revista se completa con las recesiones a las obras Comentario teológico a los Documentos del Concilio Ecuménico Vaticano II, vol. 1, de Santiago Madrigal Terrazas (ed.); y La Catedral de Valencia en el siglo XVI, vol. 2, de Emilio Callado Estela (ed.).
Si está interesado/a en esta revista, puede dirigirse al correo electrónico secretaria.teologia@ucv.es