Jornada de nervios, emociones y grandes alegrías la que se vivió este 25 de junio de 2024 en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Al final del día, 26 estudiantes de la institución universitaria se habían convertido en nuevos bachilleres en Teología y en Ciencias Religiosas.
17 de estos alumnos han completado el ciclo institucional en Sagrada Teología. La prueba complexiva que valora los conocimientos adquiridos durante los cinco años de estudio supone el último gran reto para los graduados. Se formaron cuatro tribunales en los que se distribuyeron a los candidatos.
El primer tribunal estuvo formado por los profesores Vicente Botella OP, José Antonio Heredia OP y Jesús Girón. Los estudiantes que desfilaron por delante fueron Francisco J. Borrás, H. Arnulfo Cruz, Gaspartuty P. Gajeng, Ariel Herrera y Yongliang Jiang.
Los profesores Juan Andrés Talens, Javier Carballo OP y Vicente Tur formaron el segundo tribunal, por el que pasaron Yohanes Kilmas, César A. León, Dongliang Li, J. Manuel Martínez y J. Gabriel Mateu.
El tercer tribunal estuvo compuesto por Antonio Praena OP, Jorge Morant y José Rafael Reyes OP. Valoraron los conocimientos de Samuel Medina, Borja Micó y J. Enrique Pacheco.
Finalmente, el tribunas número 4 estuvo conformado por los docentes Mariano Ruiz, Leopoldo Quílez y Fernando Ramón. Ante ellos expusieron Guido J. Torre, Xiaobo Yu, Jichao Zhao y C. Alejandro Jefferson Alonzo.
La prueba se desarrolla de la siguiente manera. Los aspirantes a bachiller tienen que responder a tres preguntas, planteadas por cada uno de los miembros del tribunal. Durante 30 minutos preparan un esquema con el que tratarán de responder posteriormente a los profesores. Los docentes tienen ocasión de formular las preguntas correspondientes si desean que el alumno o alumna profundice en un aspecto concreto. Todos los estudiantes consiguieron superar un examen con el que demostraron la solidez y profundidad de los conocimientos teológicos que han adquirido durante su formación universitaria.
Por la tarde fue el turno para los exámenes complexivos del Bachillerato en Ciencias Religiosas. En este caso se confeccionaron dos tribunales para examinar a los nueve aspirantes a graduados. Esta titulación canónica es de tres años.
El tribunal 1 estuvo formado por Ricardo Lázaro, Vicente Botella OP y Guillermo Taberner. Ante ellos pasaron los estudiantes J. Vicente Castell, Ana Dolores Marín, María Doménech, R. Miguel Guerola y M. Pilar Lis.
Por su parte, el segundo tribunal, constituido por los profesores Antonio Praena OP, Gonzalo Albero y José Rafael Reyes OP valoraron el esfuerzo de Estefanía Mena, Santiago F. Peyró, P. David Romero y J. Vicente Alós.
En el complexivo de Ciencias Religiosas los alumnos tienen que responder a dos temas que han salido al azar. Tras una preparación de 15 minutos, afrontan la prueba ante el tribunal que podrá pedirles una mayor concreción sobre la cuestión planteada, si lo considera necesario. También en este caso todos los aspirantes consiguieron superar el examen con éxito.