El licenciado en Teología Juan Jesús Prats Arolas superó el pasado 21 de marzo de 2025 la defensa de su tesis doctoral Paideia Christi a través del tratado De inani gloria et de educandis liberis de San Juan Crisóstomo.
La investigación ha sido dirigida por el profesor Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que ha contado con la codirección del profesor Sergio Zincone, de la Universidad de Roma La Sapienza. En el acto de defensa, que se desarrolló en el aula magna de la sede Trinitarios de la UCV, además de los directores estuvieron el decano de la Facultad de Teología, J. Santiago Pons; el vicedecano, Vicente Botella OP; y la censora María Begoña Lafuente, de la Universidad Católica de Ávila.
Superada la defensa de la tesis con la mayor nota, para convertirse en doctor en Sagrada Teología Juan Jesús Prats Arolas debe publicar ahora el estudio, o un extracto del mismo. Se trata de una condición indispensable para completar la titulación.
Juan Jesús Prats presenta una vasta monografía sobre un tema necesario, de urgencia educativa, para la investigación pedagógica cristiana actual. El estudio examina íntegramente el tratado De inani gloria, de san Juan Crisóstomo, y realiza una ardua tarea de investigación, entre la que se ha incluido una traducción del texto.
El doctorando se ha apoyado en las fuentes escritas del padre atioqueno en un proyecto antropológico que sustenta la acción educativa en la hermenéutica de los escritos de san Juan Crisóstomo y otras fuentes bibliográficas.
Los censores valoran que la tesis tiene un contenido amplio, extenso, bien elaborado y se estructura adecuadamente. La tesis tiene una amplia y vasta bibliografía que muestra una investigación estudiada, trabajada y orada.
Desde una perspectiva de contenido, metodología y forma, la tesis supone una excelente contribución académica a la Pedagogía cristiana.
Dos partes y cinco capítulos
El contenido de la tesis doctoral está estructurado en dos partes, con cinco capítulos: dos capítulos para los estudios preliminares y tres para la propuesta pedagógica del autor.
El capítulo I muestra en el carácter biográfico de san Juan Crisóstomo. La tesis se focaliza en las experiencias y educación del autor de estudio, así como en su faceta como educador.
El capítulo II es el estudio del texto del tratado, con las conclusiones obtenidas de la traducción del mismo.
La segunda parte, que incluye los capítulos III, IV y V, va desarrollando la novedad de la propuesta pedagógica de san Juan Crisóstomo. «Riguroso y necesario es el estudio de la paideia griega en el paradigma de la temperancia, en clave de ideal ético», afirma la doctora Mª Begoña Lafuente, una de las censoras. También se profundiza en la fundamentación antropológica que sustenta toda pedagogía cristiana en la educación de las pasiones del padre antioqueno.
El capítulo V muestra una fundamentación novedosa para la pedagogía católica y se adentra en la pedagogía de los sentidos. Según la censora «es una contribución clara a la Pedagogía Divina, a la pedagogía cristiana, a la Paideia Christi. Una maravillosa contribución de programa pedagógico al ámbito de la familia educando a los hijos con la Escritura».