Jesús Girón Izquierdo, profesor y secretario de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV), presentó el libro Evangelio según san Juan, una obra publicada dentro de la colección Comprender la Palabra de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Más de 250 personas llenaron el Aula Magna de la sede Trinitarios-UCV en un acto que fue presidido por el arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV, Mons. Enrique Benavent. Se mostró Benavent “convencido” de que “todo nuevo comentario al Evangelio siempre nos descubre nuevas perspectivas, detalles y aspectos que permanecían escondidos”. En su opinión, “nadie agota el agua de la fuente. Nadie puede apropiarse únicamente para sí mismo de esa fuente, que es el Evangelio”.
“Siempre es posible volver al Evangelio y descubrir en esa fuente algo nuevo. Ninguno de los grandes exegetas ha agotado totalmente el contenido del Evangelio por una razón: nadie podría nunca agotar a Cristo plenamente”, aseveró el gran canciller.
El Arzobispo, que felicitó al autor del libro y agradeció su “atrevimiento” -uno “puede sentirse pequeño y acobardarse” ante un “reto” como esta nueva obra-, recordó que Evangelio según san Juan es un “instrumento al servicio de la Iglesia, de la Palabra de Dios y de la predicación, que es un deber sagrado”. En ese sentido, señaló las “tres preguntas” que debe hacerse quien tiene que predicar: “¿Qué dice la Palabra de Dios?, ¿qué me dice a mí? y ¿qué puede decir al hombre de este mundo?”
“En tiempos de inteligencia artificial podemos correr el peligro de que haya predicadores que no se planteen esas preguntas. Entremos todos en este nuevo libro, no sólo para acabar pensando que sabemos más al terminarlo, sino también como un servicio a nuestra misión en la Iglesia”, remarcó Benavent.
- Presentación Evangelio según san Juan 01
- Mons. Enrique Benavent, arzobispo de Valencia
El Evangelio es para “conocerlo, amarlo, vivirlo y anunciarlo”
Girón compartió en el acto su deseo de que el libro, dirigido tanto a personas con conocimientos de Sagrada Escritura como a quienes no disponen de una formación exegética más técnica, “tanto en la forma como en el contenido pueda ayudar a profundizar existencialmente en la riqueza de este Evangelio, para conocerlo, amarlo, vivirlo y anunciarlo”.
Asimismo, señaló que ha podido finalizar el libro a través de la “gracia y ayuda” de Dios: “Este libro es tuyo, Señor”. El autor aseguró no dejar de “sorprenderse” al descubrir la “mano providente” de Dios en su “vida e historia”. De igual modo, rogó para que se le conceda “el don de seguir familiarizándome con la Palabra a través del estudio, la oración, la docencia y el trabajo pastoral, para que pueda seguir anunciando con fidelidad y alegría cada día de mi vida y así dar gloria a Dios”.
El profesor Girón desea que tanto la forma como el contenido del comentario “ayuden a profundizar existencialmente en la riqueza de este evangelio, de modo que podamos conocerlo, amarlo, vivirlo y anunciarlo”.
“El Evangelio de Juan muestra de forma magistral la identidad de Jesús, que de diversos modos se va revelando progresivamente a lo largo de sus páginas”, explica el autor. Nos recuerda Jesús Girón cómo “San Jerónimo ya advertía que ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo. Por eso es necesario entrar en contacto vivo con la Escritura. Espero que este trabajo pueda servir para conocer mejor este evangelio que nos llevará a conocer mejor a Jesús”.
- Familiares del profesor Jesús Girón
- Jesús Girón Izquierdo, autor del libro
Rector: el libro es “un servicio de caridad intelectual”
El rector de la UCV, José Manuel Pagán, subrayó durante el acto de presentación que Jesús Girón ha escrito esta nueva obra “por amor a Cristo”, como “un acto de amor a sus alumnos, un auténtico servicio de caridad intelectual; seguramente la caridad más hermosa e indispensable de las virtudes”. Una caridad que “ayuda al prójimo en la formación de su intelecto y en el desarrollo de sus facultades intelectuales, iluminadas con la luz de la verdad”. Es lo que hace el autor con este libro, según Pagán, “ofrecer toda su preparación a sus estudiantes, a sus colegas, a la sociedad y a la Iglesia”
“El profesor Girón se convierte así en sujeto de caridad, que se hace instrumento de la gracia para difundir, como señala Benedicto XVI en Caritas in veritate. Esta caridad “ocupa un lugar privilegiado en una universidad como la nuestra, que se reconoce y concibe como comunidad en busca de la verdad; la caridad no ocuparía un lugar preminente, perdería su razón de ser, si nuestra universidad fuera sólo una mera expendedora de títulos, una simple proveedora de mano de obra cualificada para el mercado, o si se limitara a preparar a sus alumnos para la excelencia académica; amenazas que son reales y frente a las que debemos combatir”, advirtió.
- José Manuel Pagán, rector de la UCV
- Aula Magna de la sede Trinitarios llena de familiares, compañeros, amigos, familiares y alumnos
Un libro necesario con “sugerentes y novedosas aportaciones”.
En la sesión participó como padrino el profesor Ricardo Lázaro, responsable del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y compañero del profesor Girón en el Departamento de Sagrada Escritura de la Facultad. Plantó el profesor Lázaro unas cuestiones iniciales: “¿No se ha dicho ya todo lo que hay que saber acerca del discípulo amado y de su comunidad? ¿Queda algún misterio por resolver que no hayan desvelado ya los comentaristas del Evangelio según san Juan en los casi XX siglos que nos separan de este escrito sagrado?” La respuesta es afirmativa para el profesor Lázaro porque el libro presentado “era necesario» porque “proporciona sugerentes y novedosas aportaciones sobre el autor y la comunidad a la que se dirige este relato”.
Apuntó Lázaro que la obra “propone un hilo conductor capaz de recorrer y relacionar los 21 capítulos que componen la obra del discípulo amado”. El comentario “aborda la lectura del cuarto evangelio desde una perspectiva múltiple: exegética, teológica, litúrgica o pastoral”. Sobre todo, propone una “muy sugestiva” estructura que lo convierte en una novedosa guía de lectura”.
De quien estudia la Palabra se espera “un fruto copioso de luz y de verdad”
En la presentación intervino también el subdirector de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Rafael Belda: “Como afirmó Benedicto XVI, la Palabra tiene la virtualidad de la contemporaneidad, es decir, que nos alcanza a todos y es en sí misma ‘performativa’. Por eso cabe esperar en quien la estudia un fruto copioso de luz y de verdad. El estudio no sólo puede iluminar la razón y la mente, sino también encender los corazones, como sucedió a los discípulos de Emaús, que sintieron un fuego en su interior cuando Cristo les explicaba las Escrituras por el camino”.
De igual modo, Belda significó al autor “por identificarse con la misión evangelizadora de la editorial, que es lo más importante. La puerta más grande que tiene la BAC es la Sagrada Escritura, la Palabra de Dios contenida en la Biblia, que es esa gran biblioteca de autores que hace cristianos”.
También intervino el decano de la Facultad de Teología, Santiago Pons, que destacó la necesidad del estudio “serio y profundo” de la Biblia: “A veces no le damos la importancia que tiene el dedicar tiempo, esfuerzo. Jesús ha estado unos siete años desaparecido del mundo, pero inmerso en los estudios. Jesús ha estudiado no principalmente para una formación personal, sino para servir al pueblo de Dios, en primer lugar, a su diócesis. Pero no sólo, sino a toda la Iglesia, a través de su magisterio en la Facultad de Teología y con publicaciones como ésta que acercan y actualizan la Palabra de Dios”.
- Ricardo Lázaro Barceló, profesor de Sagrada Escritura
- Aula Magna llena con más de 250 personas
- Subdirector de la BAC, Rafael Belda
- Obispos auxiliares de Valencia
- Santiago Pons, decano de la Facultad de Teología
- Se habilitaron sillas en el hall del Aula Magna
Presbítero, teólogo, biblista y profesor
Jesús Girón es un sacerdote perteneciente a la Archidiócesis de Valencia. Estudió en la Facultad de Teología el Bachillerato y la licenciatura en Teología y, tras seis años de ministerio pastoral en la parroquia de la Asunción de Torrent, fue enviado a Roma para ampliar sus estudios. Se licenció en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico y después se doctoró en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana.
A su regreso a Valencia fue párroco en San Bartolomé, Alfara del Patriarca, compaginándolo con la capellanía de la CEU-UCH. Antiguo consiliario regional de los Equipos de Nuestra Señora, actualmente ejerce su ministerio en la parroquia de San Fernando Rey (Valencia). También es profesor y secretario de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, y director del Departamento de Sagrada Escritura.
Estructura del libro
La obra comienza con una Introducción general al Evangelio de Juan, donde se trata su origen, composición, características literarias, estructura, teología y relación con la vida de la Iglesia.
Tras la Introducción se ofrece el comentario, dividido en cuatro partes (Prólogo, Libro de los Signos, Libro de la Gloria y Epílogo) y catorce capítulos que suelen corresponderse con las secciones narrativas del relato. Las siete secciones narrativas del Libro de los Signos, salvo la primera, están vinculadas a las fiestas judías, que estructuran el Evangelio de Juan. Hay una estrecha relación entre estas fiestas y la identidad de Jesús, de modo que cada sección del Libro de los Signos destaca un aspecto de la identidad de Jesús que se va revelando progresivamente a lo largo de su ministerio público. Las tres secciones narrativas del Libro de la Gloria se corresponden con la última cena, la pasión y muerte de Jesús y la resurrección, todas ellas en el contexto de la última Pascua.
Cada capítulo aparece dividido en episodios que son estudiados siguiendo siempre el mismo esquema:
- Texto: a partir de la traducción oficial de la Conferencia Episcopal Española, vemos la composición del texto, su relación con el contexto, el género literario, sus eventuales paralelos sinópticos, su estructura y algunas notas sencillas sobre la crítica textual.
- Análisis exegético: estudia, versículo por versículo, los términos y expresiones más significativos del texto, para comprender lo que dice, poniéndolo en relación con todo el Evangelio de Juan, con el resto del NT y también con el AT.
- Síntesis teológica: sintetiza las aportaciones del análisis anterior y muestra la aplicación litúrgica y espiritual del texto.
Comprender la Palabra (colección de la BAC)
El Evangelio según san Juan se enmarca como uno de los comentarios a la Sagrada Biblia, en su versión oficial de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que edita de forma periódica la BAC. La serie Comprender la Palabra trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es pastoral y científica a la par.
Se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano, con un lenguaje sencillo, el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.