Antonio Praena Segura OP (Purullena, Granada, 1973), religioso dominico, poeta y profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV, ingresó el pasado 12 de junio de 2023 en la Academia de Buenas Letras de Granada como Académico Correspondiente en Valencia. La Junta Pública se desarrolló en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.
El nuevo académico dio lectura a su Discurso de Ingreso, titulado Origen y destino de una poética teologal.
Dividido en cuatro capítulos, el primero de ellos, titulado Nuestra vida en los otros. Dos historias valencianas, «despliega un viaje incesante entre las ciudades de Granada y Valencia» para profundizar en lo que señalaba T. S. Elliot: en nuestro destino está nuestro origen. Se acaba viviendo y escribiendo en el espacio donde la palabra originaria puede crecer y desplegar lo que en su origen ya era.
En la segunda parte del discurso, titulada Una poética de la alteridad y el camino, el poeta granadino expresa cómo la vida de los otros se convierte en una forma de encontrar nuestra propia narración y nuestra propia llamada poética, hasta constituir precisamente un estilo afianzado en la voz de los demás. «Las manos de los otros escriben nuestro relato tanto o más que las nuestras. De este modo, se nos revela uno de los misterios de la escritura: una poética de la alteridad es aquella que, además de elegir el camino de la donación y el encuentro con el diferente en las encrucijadas del lenguaje, nos desvela, a su vez, un secreto: escribimos para ser amados», destacó el profesor Praena en su intervención.
Esta poética de la alteridad esté íntimamente unida a la condición itinerante y exodal que emana de la visión judeocristiana de la vida: «la identidad no sólo se desvela en el camino, sino que es el camino, el éxodo».
Por ello, alteridad y Éxodo acaban desembocando, según el religioso dominico, en una «poética de la esperanza». «El lenguaje es esperanza aun y también en la expresión de la angustia. Como sugiere el poeta y artista polaco Cyprian Norwid, aun cuando explora los más oscuros y recónditos recovecos de la historia, el poeta se hace eco de una aspiración universal de salvación», explicó Praena.
La tercera parte del discurso se centra en el denominado «puente místico» como uno de los pocos que resisten en pie «entre una literatura que ha abandonado la cuestión de Dios y un cristianismo que intenta mantener viva la aspiración a encontrarse con la cultura de su tiempo».
Unido a ello, el discurso señala que «se escribe poesía para dar las gracias de la misma manera que celebra el sacerdote la Acción de Gracias, es decir, la Eucaristía. Son la misma cosa en ámbitos de interpretación diferentes. Poema y sacerdocio se reclaman. Ser, darse y decir, pueden llegar a exigirse internamente. Toda luz poética es su propio arder. Alguien lo dijo mejor: Tomad y comed, esto es mi cuerpo».
El nuevo académico finalizó su alocución volviendo al punto de partida biográfico para iniciar nuevamente el camino: «Nací en un taxi. En un taxi recorrí, 47 años después, los 496,2 kilómetros que me separaban de la muerte de mi padre en el mismo lugar donde nació. Alguien que acude a la vida y a la muerte viajando en un taxi hace del viaje su propio poema. También Jesús nació viajando y en lo provisional, más aún, en lo rechazado y marginal, en el no sitio de los no hoteles del siglo I, encendió para el mundo la luz del Verbo que era. Y ya veis, aquí sigue».
Tras la lectura del discurso, la catedrática y académica Amelina Correa Ramón respondió al mismo subrayando «si bien en otros tiempos resultaba no sólo frecuente, sino incluso abundante, la presencia de religiosos consagrados en el mundo de la literatura, hasta el punto de que algunos de nuestros mejores autores lo fueron, la contemporaneidad parece haber marcado como incompatible la simultaneidad de ambas vocaciones».
Tras glosar el currículum del nuevo miembro, el presidente de la Academia y Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, José Antonio López Nevot, recibió la declaración de compromiso de Antonio Praena, a quien impuso la medalla de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Puedes leer el Discurso de Ingreso completo del profesor Antonio Praena y la contestación de la académica Amelina Correa PINCHANDO AQUÍ.
Fotografías cedidas por la Academia de Buenas Letras de Granada: https://academiadebuenasletrasdegranada.org/project/junta-publica-con-motivo-del-ingreso-del-ilmo-sr-d-antonio-praena-segura-como-academico-correspondiente-en-valencia/