Anales Valentinos 2022. Número 18 2024-07-04T09:49:48+00:00

Anales Valentinos. Revista de Filosofía y Teología. 2022. Año IX/ Nº 18

ÍNDICE

Presentación

MEMORIA ET VITA I
Memoria. ¿Para recordar simplemente? ¿Para traer una cosa del pasado? ¿Qué somos, meros investigadores? ¿Tenemos mentalidad de historiadores? ¿Aglutinamos conocimientos y ya está? Apilar publicaciones no es nuestro cometido. Anales Valentinos forma parte de nuestra Historia. De una Facultad viva. Y ahora, en estos tiempos, de una Universidad.

Desde que se fundó nuestra revista hay mucho saber impreso. Áreas que forman parte de la Teología: Filosofía, Sagrada Escritura, Moral, Liturgia, Pastoral, Ecumenismo, Historia, Derecho… La Teología que intenta profundizar en el misterio de Dios y, cómo no, en el del hombre.

Al decir Memoria queremos decir acontecimiento. Y en el acontecer la vida. La Vida de una Institución que ha querido siempre dialogar con la sociedad y la cultura de su época. Todo un reto.

Hacer memoria de los principios es hacer presente nuestros genes, o lo que es lo mismo, de nuestra sangre y carne, de nuestros huesos y espíritu. Por eso Memoria et Vita. Porque la Memoria apunta al futuro y la Vida es alba, una promesa de Salvación en constante diálogo con el mundo actual. Nuestra alma, nuestra personalidad, nuestra naturaleza. A aquellos pioneros: Gracias. Sin ellos no seríamos lo que somos.

Por eso son memoria viva. Aquí y ahora, eternamente presentes. A los actuales: Gracias. Quienes laboran día a día, dando continuidad a la tarea iniciada hace ya 50 años.

Nuestra intención es ofrecer un homenaje a todos ellos y, con ellos, a tantos investigadores que han colaborado a lo largo de los años en nuestras publicaciones. He aquí el fruto del trabajo que ha sido nuestra Memoria y es nuestra Vida. Para que la investigación no decaiga y los ánimos se dirijan en la dirección de los principios fundacionales, que no eran otros que fomentar y difundir el trabajo intelectual y pastoral de todos los profesores que han formado y forman parte de nuestra Facultad de Teología San Vicente Ferrer y de nuestra revista Anales Valentinos.

En este alto del camino, cuando uno reposa en la arena, sabe mirar hacia el horizonte. El sabor se mezcla con la sal y la mar. Huele a mar. Sabe a profundidad. Aquello que la mirada no alcanza, aquello que se imagina, o lo que se sueña, pero que la brisa en la cara lo hace muy presente y puede sentir, comenzando por la piel y desde las entrañas. Es entonces cuando la Memoria se hace latido y se hace Vida. Y todo ello para que, en el vaivén de las olas contempladas desde la orilla, recuperemos el aliento y la investigación no desfallezca.

Para eso nació nuestra revista ligada a una Facultad, a un modo de vivir, a un modo de sentir, a un modo de enseñar y aprender. Reivindicando así lo que somos, porque lo hemos sido y, sobre todo, por lo que podemos ser. Sin querer, querer.

Gonzalo Albero Alabort
Director de Anales Valentinos

1. Salvador Castellote Cubells. Fundador y Director de la revista Anales Valentinos (1975-2000)

Presentación del primer número de la revista Anales Valentinos (1975) ….. 229 

Anales Valentinos se presenta a sus lectores por primera vez con un espíritu de continuidad y de renovación a un mismo tiempo. De continuidad, porque nos sentimos sucesores de esa revista que, durante catorce años, fue el portavoz del interés y del esfuerzo investigador de un grupo de profesores del Seminario valentino. Nos referimos a Anales del Seminario Metropolitano de Valencia. Fue una revista que nació arraigada en un campo fertilizado por hombres que supieron dar a la vida de un seminario de provincia todo ese afán de seriedad y amor al trabajo científico necesarios para la creación de un grupo de investigadores que llevaron, después, a cabo la arriesgada empresa de intentar “decir algo” a los demás. No seríamos justos si silenciáramos en esta presentación los nombres de aquéllos que, cada uno desde su puesto, fueron preparando piedra a piedra el edificio espiritual y científico del antiguo Seminario: D. Marcelino Olaechea, arzobispo abierto a la tarea cultural; D. Antonio Rodilla, rector durante tantos lustros, y alma de la empresa. Fernando Cubells, primer director de la revista, Fernando Hípola y Rafael Martínez Ferri no pudieron ver a esta hija póstuma que ellos, a su manera, también engendraron. Murieron demasiado pronto. Para ellos y para los que con ellos colaboraron en los momentos difíciles, nuestro agradecimiento y nuestro sincero recuerdo.

Pero queremos renovarnos. Llevamos sobre nuestros hombros la responsabilidad de un legado y de una empresa nueva: la Facultad de Teología de Valencia. Anclados en el pasado miramos al futuro con sosegada inquietud, porque no pensamos repetir esquemas, sino emprender nuevas andaduras, animados por los nuevos hombres que han hecho posible esta nueva etapa de nuestros entrañables Anales: D. José María Lahiguera que, ayudado por sus obispos auxiliares y por los obispos de Albacete y Segorbe-Castellón, por nuestro actual Decano D. Ramón Arnau-García y por un grupo de profesores de estas tres provincias eclesiásticas, se proponen, como antes, “decir algo” a hombres distintos, a una sociedad distinta con urgentes problemas en sus entrañas. Es así como desde una perspectiva teológico-filosófica, desde nuestra opción cristiana, esperamos ofrecer a nuestros lectores unos Anales Valentinos que puedan colaborar en la construcción de un mundo y de una sociedad más justos, más veraces, más llenos de fe y de amor a la verdad encarnada.

2. Ramón Arnau-García

Del signo natural al signo sacramental ….. 231 

RESUMEN: El tema consta de dos partes: la primera hace referencia al signo, y la segunda trata sobre el sacramento. Cada una de ellas es distinta de la otra y tiene su propia estructura lógica, aunque en un planteamiento teológico son inseparables, pues el signo se juzga haciendo referencia al sacramento, y todo sacramento se concreta en un signo. Para el teólogo, la una y la otra consideración, si se separan, no tienen razón de ser, dado que el signo confiere soporte al sacramento, y en el sacramento se concreta la razón de ser de un determinado signo.

ABSTRACT: The theme consists of two parts: the first refers to the sign, and the second deals with the sacrament. Each of them is distinct from the other and has its own logical structure, although in a theological approach they are inseparable, since the sign is judged by reference to the sacrament, and every sacrament is concretised in a sign. For the theologian, the one and the
other consideration, if separated, have no reason for being, since the sign confers support to the sacrament, and in the sacrament the raison for being of a certain sign is made concrete.

3. Roberto Ortuño Soriano

Sermón de San Luis Bertrán en la fiesta de San Vicente Ferrer ….. 271 

RESUMEN: En la edición de las Obras y Sermones que predicó y dexó escritos el glorioso Padre y segundo Apóstol valenciano San Luis Bertrán de la Sagrada Orden de Predicadores, publicadas en Valencia en 1688- 1690, se encuentra un sermón del Santo predicado en “la casa donde nació San Vicente Ferrer” (vol. II, 199-207), que reproducimos a continuación. En él, Fr. Luis Bertrán se muestra gran devoto y admirador de su ilustre antepasado valenciano, hermano de hábito y antiguo fraile de su misma Comunidad, el Real Convento de Predicadores de Valencia.

ABSTRACT: In the edition of the Obras y Sermones que predicó y dexó escritos el glorioso Padre y segundo Apóstol valenciano San Luis Bertrán de la Sagrada Orden de Predicadores, published in Valencia in 1688-1690, we find a sermon of the Saint preached in “la casa donde nació San Vicente Ferrer” (vol. II, 199-207), which we reproduce below. In it, Fr. Luis Bertrán
shows himself to be a great devotee and admirer of his illustrious Valencian ancestor, brother in the habit and former friar of his own Community, the Royal Convent of Preachers of Valencia.

4. José Manuel Bernal Llorente

Relevancia del relato anamnético en la anáfora eucarística ….. 289 

RESUMEN: Frente a la tentación de interpretar la plegaria eucarística en clave doctrinal y dogmática, lo que intento es rescatar el carácter narrativo de la anáfora al hilo de una sugerente teología narrativa. Para ello deseo poner de relieve la función central de la historia de la salvación, narrada y proclamada proféticamente en la plegaria de acción de gracias. Intentaré destacar la función anamnética de la anáfora como memoria passionis y, al mismo tiempo, memoria narrativa y subversiva de todas las víctimas identificadas con el Crucificado.

ABSTRACT: Faced with the temptation to interpret the Eucharistic prayer in a doctrinal and dogmatic key, what I try is to rescue the narrative character of the anaphora in the thread of a suggestive narrative theology. To this end, I wish to emphasize the central function of salvation history, prophetically narrated and proclaimed in the prayer of thanksgiving. I will try to
highlight the anamnetic function of anaphora as a memoria passionis and, at the same time, narrative and subversive memory of all the victims identified with the Crucified.

5. Ignacio Pérez de Heredia y Valle

Los profesores de facultades eclesiásticas según la constitución sapientia christiana y sus normas ejecutivas ….. 311 

RESUMEN: La finalidad de este artículo es recoger y comentar las normas que podríamos decir atañen al estatuto jurídico fundamental del profesor de una Universidad o Facultad Eclesiástica a la luz de los nuevos documentos romanos.

ABSTRACT: The purpose of this article is to collect and comment on the norms that we could say concern the fundamental juridical status of the professor of a University or Ecclesiastical Faculty in the light of the new Roman documents.

6. Salvador Castellote Cubells

“Actio in distans” y la “sphaera activitatis”. El problema de la causalidad entre cosas o cuerpos distantes espacialmente de la causa, en Francisco Suárez ….. 369 

RESUMEN: Analizaremos en detalle cómo Suárez plantea la causa próxima eficiente y su causalidad, así como los requisitos necesarios para la acción, en su “Disputa Metafísica 18”. Ya en la disputación anterior había estudiado Suárez las clases y modos de esta causa, y en la presente quiere ofrecernos todo lo que pertenece a esta causa: qué la causa, qué causa, por qué causa, qué condiciones exige para su acción y en qué consiste la causalidad actual de esta causa.

ABSTRACT: We will analyze in detail how Suárez poses the efficient proximate cause and its causality, as well as the necessary requisites for action, in his “Metaphysical Disputation 18”. In the previous disputation Suárez had already studied the kinds and modes of this cause, and in the present one he wants to offer us everything that pertains to this cause: what causes it, what it
causes, why causes, what conditions demands for its action and what is the current causation of this cause.

7. Feliciano Paredes Gascó

Los elementos divino-teológicos, contenidos o presupuestos en el Codex, junto con la teológica, tienen la formalidad jurídica ….. 397 

RESUMEN: Los elementos divino-teológicos que hemos registrado introducidos en el Codex, y otros que son presupuestos en el mismo, poseen, al menos, una doble formalidad o perspectiva, esto es, la teológica y la jurídica. El tema que nos preocupa fundamentalmente es el de la formalidad jurídica, pero para completar nuestro estudio, aunque sea en forma tan sólo indicativa, señalamos la teológica.

ABSTRACT: The divine-theological elements that we have recorded as having been introduced into the Codex, and others that are presupposed in it, have at least a double formality or perspective, that is, theological and juridical. The issue that concerns us fundamentally is that of juridical formality, but in order to complete our study, even if only in an indicative way, we point out the theological one.

8. Memoria académica del curso 2021-2022. Texto completo …. 425

9. Reseñas

Autor: José Carlos Martín de la Hoz 

Reseña de: BÁÑEZ, D., Predestinación y libertad. Escritos en torno a la controversia “de auxiliis”, D. Torrijos (intr., tr. y notas), Eunsa, Pamplona 2021, 530 p. …. 443

Reseña de: TORRIJOS-CASTRILLEJO, D. (ed.), La Escuela de Salamanca: la primera versión de la modernidad, Sindéresis–Universidad San Dámaso, Madrid 2022, 300 p. …. 444

Reseña de: BARBED MARTÍN, G., Una anciana muy joven. Historia de la Iglesia, Ed. Palabra, Madrid 2022, 181 p. …. 452

Reseña de: LABARGA, F., Historia de la Iglesia Antigua y Medieval, (Manuales del ISCR), Eunsa, Pamplona 2021, 210 p. …. 460

Autor: Fernando Chicha Arellano

Reseña de: GROSSI, V., Agustín de Hipona. Vida, escritos, legado histórico, (Estudios y Ensayos. Teología 268), BAC, Madrid 2022, 309 p. …. 445

Reseña de: MARTÍNEZ-BLAT, V., Doctrina y espiritualidad de santa Isabel de la Trinidad, (Estudios y ensayos 265), BAC, Madrid 2022, 243 p. …. 448

Reseña de: CÁRCEL ORTÍ, V., Pío XII (1939-1958). El papa, defensor y salvador de los judíos, (Biblioteca de Historia), Editorial Sekotia, Córdoba 2022, 222 p. …. 453

Autor: Antonio Mestre Sanchis

Reseña de: GIMÉNEZ LÓPEZ, E., Tempestad en tiempo de las luces. La extinción de la Compañía de Jesús, Cátedra, Madrid 2022, 552 p. …. 456

10. Publicaciones recibidas ….. 463