El músico español Josep Solé, primer organista de la Basílica Papal de San Pedro del Vaticano, ha ofrecido recientemente en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús un concierto didáctico y una ‘masterclass’ abierta al público, organizadas por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Solé fue el encargado de escoger y tocar la música del funeral de Benedicto XVI el pasado año, entre otros momentos clave de la vida eclesial romana.
Tanto la clase magistral como el concierto de Solé están enmarcados en unas jornadas organizadas por el ‘Certificado de Curso Avanzado de Música Litúrgica: canto gregoriano y órgano litúrgico’, que dirige el profesor de la UCV Luis Miguel Castillo, rector de la citada Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Junto al músico catalán ha participado en este encuentro el profesor René J. Hernández, del Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma.
El certificado de canto gregoriano y órgano litúrgico de la UCV arrancó el pasado curso para dar respuesta a la importancia de que ambas disciplinas musicales sean entendidas como instrumentos “necesarios para solemnizar la liturgia de la Iglesia Romana”. Este curso ofrece al alumno “las herramientas necesarias para que puedan profundizar en el conocimiento de la liturgia a través de la música, en este caso, del canto gregoriano y del órgano litúrgico”, explican desde la organización.