Presentación del Decano
Curso 2024-2025
1. Para promover la teología en el futuro, no podemos limitarnos a volver a proponer de manera abstracta fórmulas y esquemas del pasado […].
4. La reflexión teológica está, por tanto, llamada a un punto de inflexión, a un cambio de paradigma, a una “revolución cultural valiente” (Carta encíclica Laudato si’, 114), que la compromete, ante todo, a ser una teología fundamentalmente contextual, capaz de leer e interpretar el Evangelio en las condiciones en que viven diariamente los hombres y mujeres […]. A partir de aquí, la teología sólo puede desarrollarse en una cultura de diálogo y de encuentro entre diferentes tradiciones y diferentes saberes […]. La necesidad del diálogo es, de hecho, intrínseca al ser humano y a toda la creación y es tarea peculiar de la teología descubrir “la huella trinitaria en la creación, pues hace que el cosmos en el que vivimos sea “una trama de relaciones”, y en el que “es propio de todo ser viviente tender hacia otra cosa” (Constitución apostólica Veritatis gaudium, Proemio, 4a).
FRANCISCO, Ad theologiam promovendam, 1.4
En noviembre de 2023, el papa Francisco aprobaba los nuevos estatutos de la Pontificia Academia de Teología con el motu proprio Ad theologiam promovendam donde nos indica algunos de los caminos por los que puede transitar la teología.
En este contexto de renovación comenzamos el nuevo curso de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y lo hacemos volviendo a casa. Una casa renovada, transformada, restaurada con un gran esfuerzo de nuestra Universidad por recuperar un espacio emblemático en la historia de la Iglesia en Valencia.
La sede de Trinitarios 3 albergó el Seminario Conciliar en el siglo XIX, la Universidad Pontificia y desde 1974 es la sede de la Facultad de Teología que este año cumple los 50 años de su fundación.
Múltiples son los retos y desafíos que aparecen, que nos llevan a tener una mirada agradecida a todos los que hicieron posible que existiera la Facultad de Teología, de un modo especial los profesores que la pusieran en marcha y que durante muchos años han aportado lo mejor de su ciencia para que siguiera adelante la Facultad. También las autoridades que la hicieron posible, los alumnos que han estudiado en sus aulas, muchos de ellos sacerdotes o religiosos, aunque también laicos, hombres y mujeres, que se han esforzado por entrar en la reflexión teológica. También los miembros del personal de administración y servicios que con su trabajo han hecho posible la vida y el estudio en nuestra Facultad. Agradecer el impulso de los últimos arzobispos de Valencia, D. Carlos Osoro, D. Antonio Cañizares y ahora, D. Enrique Benavent por promover la integración de la Facultad en la UCV y la restauración de esta sede. De un modo especial hay que agradecer la apuesta y gran inversión que nuestra Universidad Católica ha realizado en esta hermosa y emblemática sede.
En esta vuelta a casa no venimos solos. Vamos a compartir espacio con la Facultad de Derecho Canónico, el Instituto Juan Pablo II, la Facultad de Filosofía y la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Más de mil quinientas personas, alumnos, profesores, personal no docente, vamos a compartir este espacio que queremos que sea de sana convivencia y diálogo para dar vida a ese encuentro de tradiciones y saberes.
Tendremos que desarrollar nuevos hábitos, aprender nuevas rutas y queremos hacerlo desde la convicción de que este nuevo tiempo es un don del Espíritu para crecer como Iglesia y como Universidad. No será sencillo, como todos los cambios, pero nos esforzaremos por hacerlo posible, con la gracia de Dios.
También en la Facultad seguimos con el reto de profundizar en la integración en la Universidad y en la renovación de la oferta académica y de investigación.
En noviembre tendremos el Acto académico conmemorativo del 50 aniversario en el que se investirá doctor honoris causa al Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Ha comenzado a caminar el Observatorio de las Religiones Yves Congar que presenta un máster de formación permanente en Diálogo Interreligioso, ecuménico e intercultural. Igualmente se está creando un Observatorio de Conversión Pastoral para dar seguimiento, difusión y apoyo a la investigación en Buenas Prácticas en parroquias. En esta línea, se ofrecen este año el máster de formación permanente en Conversión Pastoral y otro en Espiritualidad, para acompañar la realidad eclesial de renovación especialmente en parroquias. Este acompañamiento se quiere realizar desde la visión crítica que ofrece la mirada teológica y aportando una fundamentación teológica. También se ofrece la posibilidad de cursar la DECA de primaria en
un formato intensivo en junio-julio.
Respecto al próximo curso académico, hay que agradecer el esfuerzo que cada año hacen los profesores por actualizar sus programas y ofrecer nuevos cursos opcionales y seminarios que ayuden a nuestros alumnos, no solo a una formación básica y sólida, sino también a ofrecer una buena propuesta a todos aquellos que buscan una actualización en temas teológicos. Agradecimiento también para el personal de administración y servicios que permite que toda esta tarea se pueda realizar del mejor modo posible, y a la Universidad por el esfuerzo en dignificar y promover la reflexión teológica en Valencia.
Necesitamos trabajar juntos para que, a través de la teología, ayudemos a descubrir esa huella trinitaria que hace del cosmos una trama de relaciones que nos llevan a salir de nosotros mismos y tender hacia otra cosa.