Yolanda Ruiz y Gonzalo Albero, profesores de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, han participado en el IV Congreso Internacional de las Cátedras Scholas “Universidad y Escuela. Hacia el relanzamiento de la universidad en salida” que se ha celebrado recientemente en Castel Gandolfo (Italia). También ha tomado parte Agustín Domingo Moratalla, otro docente de nuestra institución, en concreto del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR).
En el encuentro han participado 75 universidades públicas, privadas, laicas y de diferentes confesiones religiosas de 30 países de todo el mundo. Desde España han acudido profesores de 12 universidades diferentes. El tema central de esta cuarta edición ha sido el de los refugiados y los migrantes, junto con la innovación educativa, el desarrollo sostenible integral y el diálogo intercultural e interreligioso. Una nueva oportunidad para profundizar en el carisma peculiar de Scholas, que siempre ha propuesto desarrollar la «educación informal» fuera de las aulas universitarias, a través de la música, el deporte y la tecnología.
En palabras de monseñor Angelo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica, «la educación debe estar al servicio de un nuevo humanismo que favorezca el desarrollo integral de la persona y las motivaciones más altas de la humanidad. La línea de acción de Scholas Occurrentes, en una sociedad en la que conviven ciudadanos de diferentes tradiciones, culturas y religiones, es relanzar una educación basada en la formación y en la cultura del diálogo».
Albero, Ruiz y Moratalla han intervenido en diferentes laboratorios y talleres que se han realizado durante los tres días de Congreso. Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra Scholas Occurrentes de la UCV, considera que tres categorías han definido la convención: «encuentro, interculturalidad e interdisciplinariedad». Señala que «ha sido una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora». «La universidad tiene que contribuir a cambiar la educación para transformar el mundo», dijo Ruiz, además de que «es importante de la universidad esté al servicio de la sociedad. Tiene que ser un espacio abierto a la realidad con una mirada crítica, interdisciplinar y científica». Podéis ver la intervención completa de Yolanda Ruiz en la clausura del Congreso en ESTE ENLACE.
También os dejamos un par de imágenes del laboratorio «Proyecto de innovación pedagógica interáreas: danza y expresión emocional en alumnos de enseñanza secundaria», en el que participó Gonzalo Albero.
El encuentro también ha sido el foro donde se ha presentado la publicación Scholas Occurrentes y la pedagogía de la armonía, incluida en la revista ‘Educatio Catholica’ de la Congregación para la Educación Católica. Se trata de un volumen monográfico que presenta la experiencia de Scholas Occurrentes y la pedagogía de la armonía, según el pensamiento del Papa Francisco.
«Esta revista nos permite profundizar en la historia de la Fundación nacida en el corazón del Papa Francisco y responder a las muchas preguntas de quienes se acercan a Scholas por primera vez. La misión principal de esta organización pontificia es recuperar el pacto educativo entre las generaciones, desde las familias hasta todo el cuerpo social. Favoreciendo el diálogo entre instituciones laicas y religiosas, Scholas busca ‘humanizar la educación’, ofreciendo un servicio formativo que valoriza las actitudes personales, morales y sociales de los participantes”, dijo el presidente de Scholas Occurrentes, José María del Corral.