El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha inaugurado la exposición ‘Santo Tomás de Villanueva, postulado doctor de la Iglesia’ que se podrá visitar hasta el próximo 15 de diciembre en el claustro de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.
En la presentación también han intervenido José Máximo Lledó, rector del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación y de Santo Tomás de Villanueva (institución creada por el santo agustino en 1550); Vicente Botella OP, decano de la Facultad de Teología; y Miguel Ángel Orcasitas OSA, coordinador de la muestra itinerante. Han estado acompañados por José Luis Sánchez, Vicario de Cultura y Relaciones Institucionales; y José Santiago Pons, vicedecano de la Facultad de Teología.
El Cardenal Cañizares ha destacado que “por muchos motivos Santo Tomás de Villanueva debe ser proclamado doctor de la Iglesia» y ha añadido que “el Papa está interesado en ello”. Además, considera el Arzobispo de Valencia que la figura del santo agustino «es un aliento para toda la Iglesia, para Valencia y para el Sínodo diocesano” que se desarrolla actualmente, porque “estuvo muy vinculado a los problemas sociales, culturales y políticos de su época, siempre con libertad de espíritu, y puso por encima de todo a los pobres”.
“Por muchos motivos debe ser proclamado Santo Tomás doctor de la Iglesia, por eso hay que difundir su enseñanza, su vida y su testimonio”, según el Cardenal, que ha recalcado que santo Tomás Villanueva “podría ser llamado el ´doctor del amor de Dios` por todas sus predicaciones sobre el amor de Dios y a Dios, y por su llamada a la conversión, clave de nuestro Sínodo Diocesano”.
Por último, ha precisado que “Valencia es lo que es hoy en día gracias a él, que rehizo esta diócesis, que estaba destrozada cuando él llegó, uniéndose al espíritu de la reforma y con espíritu misionero y de gran predicador”.
Por su lado, José Máximo Lledó ha agradecido en nombre del Colegio Mayor-Seminario de La Presentación y Santo Tomás de Villanueva y en nombre de la postulación como doctor de la Iglesia, el apoyo del cardenal Cañizares “que siempre ha favorecido esta causa” y ha recordado que “ya en una carta suya, antes de tomar posesión en Valencia, dijo que santo Tomás sería el referente de su pontificado y lo está siendo, sobre todo en su amor a los más pobres”.
Asimismo, ha pedido que el santo “interceda por nosotros, por nuestra Iglesia de Valencia que está celebrando un Sínodo, para que dé frutos de evangelización y todos crezcamos en este tiempo de Adviento en la fe, la esperanza y la caridad y en el amor a los más pobres siguiendo el ejemplo de santo Tomás de Villanueva”.
También ha subrayado la labor en la postulación de la causa por parte “de los padres agustinos que lleváis esta exposición por los lugares significativos relacionados con la vida del santo, para darle a conocer, ya que es poco conocido incluso en Valencia”, así como la colaboración de la Facultad de Teología y su decano, el padre Vicente Botella.
Botella: “Fue un predicador insigne, siempre al servicio del Evangelio”
En su intervención, el decano de la Facultad de Teología de Valencia ha explicado que esta muestra es “una magnífica oportunidad para acercarnos a la fascinante figura de este intrépido fraile agustino, que fue Arzobispo de nuestra diócesis, hombre de Dios y predicador insigne, siempre al servicio del Evangelio”.
Igualmente, el coordinador de la exposición, el dominico Miguel Ángel Orcasitas, responsable de la comisión agustina que trabaja para conseguir la declaración del santo como doctor de la Iglesia, ha agradecido “el apoyo del Cardenal, que es posiblemente una de las personas que mejor conoce la doctrina de santo Tomás”.
Además, Orcasitas ha comentado que la solicitud de esta declaración ha sido retomada “tras haberse publicado toda la obra de santo Tomás de Villanueva, promovida por la Federación Agustiniana Española (FAE)” y ha indicado que con esta exposición “presentamos su figura a través, también, de una iconografía muy rica, ya que fue pintado por artistas de la talla de Murillo, Zurbarán o Ribalta”.
La muestra itinerante, que podrá visitarse en el claustro de la Facultad hasta el próximo 15 de diciembre, consta de 14 carteles de grandes dimensiones en los que se explica la vida y la obra, tanto a nivel religioso como académico, de quien fuera Arzobispo de Valencia entre 1544 y 1555.
La exposición inició su recorrido por la geografía española en abril en Madrid y, desde entonces, ha visitado lugares como Salamanca, Alcalá de Henares, Burgos, León, Valladolid, Alicante o Fuenllana, localidad de Ciudad Real en la que nació el fraile agustino en 1486.
Con motivo de esta muestra, el Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado de Valencia ha elaborado un vídeo documental sobre Santo Tomás de Villanueva (Fuenllana 1486-Valencia 1555), que puede verse en el canal YouTube del Arzobispado y que ahora también os dejamos aquí.
El reportaje se titula Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de los pobres y forma parte de la serie documental “Héroes de Nuestra Fe”, dedicada a los santos de la diócesis de Valencia. Ha sido grabado en distintos lugares relacionados con el santo, entre ellos el Colegio Seminario la Presentación de Nuestra Señora y Santo Tomás de Villanueva, que fundó en 1550 siendo Arzobispo de Valencia.
En el vídeo, que realiza un recorrido por la huella del santo en Valencia y en la Catedral, intervienen diversos expertos en la figura de Santo Tomás de Villanueva como el rector del Colegio Seminario de la Presentación, Jose Máximo Lledó, y el sacerdote agustino Miguel Ángel Orcasitas.