El año 2022 es de celebración en la Archidiócesis de Valencia. Desde el pasado mes de octubre se conmemora el Año Jubilar de San Francisco de Borja, concedido por el papa Francisco con motivo del 350 aniversario de la canonización del santo y el 450 aniversario de su muerte, que se cumplirán este 2022.
El jubileo pretende «intensificar el conocimiento y la devoción a este santo valenciano ejemplar, cuya santidad es luz y actualidad para los tiempos de hoy», considera el propio arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares.
Por este motivo, el curso de Formación Permanente que organiza la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, junto a la Delegación diocesana para el Clero, dedicó una de sus sesiones al tercer general de la Compañía de Jesús.
Para conocer mejor su figura, se invitó a un experto de la historia y la espiritualidad de los jesuitas en España, José García de Castro SJ. El profesor de Teología Espiritual y de Espiritualidad Ignaciana en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) ofreció la conferencia Espiritualidad y vida interior de San Francisco de Borja.
García de Castro se adentró en el alma, en el espíritu de Francisco de Borja y peregrinó con él «en el seguimiento personal de Cristo». La conferencia buscó explicar lo que le pudo haber pasado al santo de Gandia «para que reorientara su vida de la manera tan radical como lo hizo».
La charla se desarrolló en el aula 2003 de la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (C/ Guillem de Castro, 94).
Se pudo seguir en directo a través del canal de YouTube de la Facultad de Teología de Valencia.