PRESENTACIÓN
En noviembre de 2018, la Junta de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia creo la Cátedra Santo Tomás de Aquino, como “una institución de investigación, enseñanza y difusión del pensamiento filosófico-teológico de Santo Tomás y de la teología inspirada por él”.
En su reglamento se determina que el director, nombrado por el Gran Canciller, el arzobispo de Valencia, tiene que ser un profesor dominico de la Facultad. Es una manera de reconocer que, aunque santo Tomás es patrimonio de toda la Iglesia y, por eso, nadie puede pretender apropiárselo, tiene un “lugar de origen eclesial” y este lugar es la Orden de Predicadores. Desde este lugar la figura de Tomás tiene una proyección universal no sólo en la teología católica, sino en el mundo de la cultura.
La Iglesia reconoce en la teología de Santo Tomás una expresión adecuada y privilegiada de su propia doctrina. Bien consciente de ello, la Facultad de Teología de Valencia viene impartiendo, desde hace muchos años, una asignatura titulada “Clásicos de la Teología”. Y el clásico por excelencia es Tomás de Aquino. De ahí que la Cátedra prolonga un reconocimiento que ya venía haciendo nuestra Facultad desde sus inicios.
La Cátedra Santo Tomás de Aquino pretende, ante todo, dar a conocer el pensamiento del santo, pero teniendo en cuenta que su pensamiento puede y debe entrar en diálogo con la cultura moderna, y sus principios pueden y deben poder aplicarse a los nuevos problemas que van surgiendo en el campo eclesial y teológico.
La cátedra no quiere hacer arqueología, sino situar a santo Tomás históricamente, en su contexto propio y en sus posibles prolongaciones en nuestro contexto actual. Solo así santo Tomás puede ser considerado un clásico. Clásico porque tiene validez más allá de su contexto propio y es capaz de suscitar nuevas realizaciones.
De manera ordinaria, la Cátedra ofrece seminarios y cursos opcionales integrados en el programa de la Facultad. Pero también organiza otras actividades, como una nueva publicación que estará disponible en breve y algunas actividades públicas y abiertas para el público en general.
Una de esas primeras actividades servirá para presentar la nueva Cátedra y Consistirá en una conferencia a cargo del Rector Magnífico de la Universidad de Santo Tomás de Roma (Angelicum), fr. Michal Paluch o.p.
También se enmarca dentro de la Cátedra la conferencia que ofreció fr. Antonio Praena o.p., en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, con motivo de la festividad de santo Tomás.
Ambas intervenciones, que se publicarán próximamente, tratarán dos temas importantes en la teología actual, que encuentran en Tomás un magnífico maestro: la esperanza en tiempos de desesperanza, y el modo como Tomás, más allá incluso de algunas de sus posiciones condicionadas históricamente, puede servir de modelo y guía para aquellos que enseñan y estudian teología.
Enseñar y aprender teología, dice el santo, es un camino para hacerse amigo de Dios. Sólo por eso vale la pena estudiarla, sin olvidar que la teología es un estudio que ofrece sentido y luz para la vida, ya que reflexiona sobre lo más esencial y necesario para las personas de todos los tiempos.
MARTÍN GELABERT BALLESTER, O.P.
Director de la Cátedra